• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Cámara de Comercio de Burgos estudia constituir una fundación cultural que coordine sus futuros proyectos

La entidad cameral cierra 2022 con un superávit de 176.000 euros y unos ingresos de 1,20 millones de euros

La Cámara de Comercio de Burgos informa de los acuerdos adoptados por el Pleno

Rueda de Prensa de la Cámara de Comercio de Burgos para informar de los acuerdos adoptados por el Pleno de la entidad.

N.M.J / ICALBurgos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:22

La Cámara de Comercio de Burgos estudia constituir una fundación cultural de carácter privado para “optimizar” y coordinar aquellos proyectos que planea realizar en los próximos años en la ciudad y provincia. Así lo informó hoy el nuevo portavoz de los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio, Fernando de Santiago. La entidad cameral celebró ayer un Pleno, durante el cual se aprobaron las cuentas anuales y se leyeron las actividades del pasado 2022.

En este sentido De Santiago explicó que desde la Cámara de Comercio están convencidos de la importancia de la logística y la cultura, dos “ejes para el progreso económico de Burgos”. En relación a este último, el nuevo portavoz señaló que la cultura es un “elemento dinamizador, de desarrollo personal, pero debe convertirse en un elemento de desarrollo colectivo y servir para romper la barrera ciudad- provincia”.

Indicó que esta fundación cultural retomaría lo que en 2004 puso en marcha esta entidad, conocida como Universidad de Cónsules. Esta fundación, dotada de ingresos propios y con una estructura autónoma e independiente de la Cámara de Comercio, serviría como “mecanismo de gestiones de actividades culturales”, y deberá contar con la aprobación de la Junta de Castilla y León, tal y como recordaron desde la entidad.

Por ello, la Cámara se ha propuesto organizar dos exposiciones en 2024 sobre los pintores españoles Pablo Picasso y Joaquín Sorolla, la primera en la Catedral de Burgos. Este 2023 se celebra el 50 aniversario de la muerte de Picasso y el centenario del fallecimiento de Sorolla. Asimismo, recordó que en 2024 se cumplirán 60 años de Polo Desarrollo y en 2025 se celebran los 950 años de la Diócesis de Burgos.

Fernando de Santiago recordó además el proyecto Legados que se llevó a cabo en 2021 y que tuvo “mucho éxito en Villasana de Mena y Peñaranda”, y adelantó que están pensando en “realizar algo parecido en las zonas este-oeste de la provincia”.

Asimismo, durante los últimos meses han mantenido reuniones con los representantes de los distintos partidos políticos, durante las cuales la Cámara Planteo un “proyecto de ciudad, más allá de quien gobierne”, para los próximos 20 años. “Cuando las corporaciones municipales están de acuerdo en un proyecto de ciudad, las cosas suelen funcionar”, afirmó De Santiago.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La Cámara de Comercio de Burgos informa de los acuerdos adoptados por el Pleno

Rueda de Prensa de la Cámara de Comercio de Burgos para informar de los acuerdos adoptados por el Pleno de la entidad.


Por otro lado, en relación a la logística, recordó la implicación de la Cámara con la Plataforma Cívica por la Defensa de las Infraestructuras de Burgos, así como la inauguración mañana de la ampliación de 250.000 metros cuadrados del Centro de Transportes Aduana de Burgos.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Demuestra que hay que seguir invirtiendo en Burgos”, apuntó el portavoz de los órganos de gobierno de la Cámara, y en referencia al Corredor Atlántico, afirmó que en esta ciudad hay “mucho terreno ganado” y se tiene que “seguir apostando” por ella. Asimismo, en relación a la apuesta de la Junta para que el Corredor beneficie a las nueve provincias, Fernando de Santiago señaló que “habrá que ver en cada provincia, qué es lo que necesita”

Asimismo avanzó que en otoño se realizará en Burgos un Consejo Regional de Cámaras, un evento que atraerá a más de 400 empresarios de todo el país.

Comisiones consultivas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la jornada de ayer se aprobó la incorporación al Pleno de seis nuevos miembros, en representación de todas las actividades de la ciudad que consideran que son “estratégicas”. Estos fueron: Consuelo Fontecha, en nombre de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC); Silvia Pereda, por parte de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar; Fernando de la Varga, en nombre de la Federación de Hostelería de Burgos; Álvaro Peso, de la Asociación de Jóvenes Empresarios, y René Payo, en representación de la Institución Fernán González.

Asimismo, se han puesto en marcha una serie de comisiones consultivas, que definen las “áreas estratégicas” en las que quiere trabajar la Cámara. Estas Comisiones son: Formación Consultiva de Formación, Universidad, Nuevas Tecnologías y Tercer Sector, presidida por Emilio de Domingo; Comisión de Comercio y Hostelería, por Loreto Pérez al frente; Internacionalización, por Arturo Rica; Desarrollo Industrial y Logístico, por Rafael Barbero; Provincia, por Enrique Pascual García; Cultura y Turismo, por José Luis Olivella; Consulado del Mar y Universidad de Cónsules, por Antonio Méndez Pozo; para la proyección de Burgos, por Carmen Pinto; y por último, Talento y Desarrollo Profesional, presidida por Belén Martín.

También, se acordó otorgar la medalla de plata de la corporación a Javier de Miguel Moreno y Álvaro Manso, en reconocimiento a los 25 años que han formado parte del Pleno de la Cámara. “Han participado siempre activamente en las distintas áreas de competencia y han colaborado muy activamente con el VIII Centenario de la Catedral”, valoró De Santiago.

Aprobación de las cuentas de 2022

Por su parte, el tesorero de la Cámara de Comercio, Pablo Ruiz, presentó las cuentas del año 2022, que presentan un superávit de 176.00 euros, y la entidad cameral cierra el 2022 con unos ingresos de 1,20 millones de euros. Ruiz explicó que estos ingresos han sido “un poco inferiores” a los del 2021, debido fundamentalmente a que ha habido menos certificados de origen, utilizados por las empresas de la ciudad que exportan al extranjero y que son una de las “partes más importantes de ingreso”. En este sentido, dijo que las restricciones de algunos países de destino de productos burgaleses han propiciado menores exportaciones y por ello, menores certificados de origen.

Asimismo, matizó que de estos 1,20 millones de euros, aproximadamente 850.000 corresponden a subvenciones de las administraciones públicas, y el resto, de la propia actividad que realiza la Cámara. Recordó también que la Cámara de Comercio de Burgos es “muy solvente” y cuenta con unos fondos propios y liquidez “muy importantes”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar