• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

Cáritas Burgos revela un aumento significativo de llegada de migrantes

La delegación diocesana de Pastoral para las Migraciones organiza una serie de actos para celebrar este domingo la Jornada Mundial de las Migraciones

Audio

Sergio Corral

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

Cáritas Burgos ha detectado un aumento significativo en la llegada de migrantes, con un inédito número de solicitudes de asilo político que superará este año las 1.500, cuando hace solo 8 años la mayoría de la inmigración era económica y las peticiones de asilo eran insignificantes.

En este sentido, José Luis Lastra, consiliario de la Pastoral para las Migraciones, ha afirmado que "esta tendencia seguirá al alza y llama la atención sobre las colas de personas que piden protección ante las autoridades en Burgos por razones políticas, aunque solo un 20% la consiguen porque para ello deben acreditar que han sufrido amenazas o persecución". Lastra también ha avanzado que "seguirán en aumento las solicitudes de protección internacional por conflictos armados o amenazas en sus países de origen".

Por su parte, Hilda Vizarro, delegada diocesana de Pastoral para las migraciones, ha relacionado la huida de países como Venezuela o Colombia "con la irrupción de mafias que cobran 'cupos' o mordidas a los trabajadores, o reparten créditos obligatorios para blanquear dinero, bajo amenazas de muerte".

Según los datos aportados por Cáritas, unas 30.000 personas de origen extranjero están empadronadas en la provincia de Burgos, el 8% de la población de los que 16.000 son trabajadores en activo cotizando a la Seguridad Social. Hay, entre ellos, unos 2.000 parados extranjeros, menos del 10%. En los últimos 20 años, se han nacionalizado 10.500 personas, con lo que el 11% de los habitantes de la provincia ha nacido en otros países, aunque el 3% son legalmente burgaleses. Un continuo goteo de nacionalizaciones que va a seguir creciendo

Este 24 de septiembre, la Iglesia Católica celebrará la Jornada de las Migraciones, con distintos actos antes y después de esa fecha, entre los que destaca el Encuentro de Naciones, que reunirá representantes de 13 países alrededor del fenómeno de la inmigración, este sábado 23 de septiembre.

Viaje en patera

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de los datos sobre población extranjera que te he contado, los motivos que llevan a esta gente a salir de su país de origen y lo que con ellos hace la Iglesia Católica, hoy en MEDIODÍA contamos la historia de una de esas personas. Vamos a poner cara a esta inmigración. Es la historia de Baye Diop, un joven senegalés que estudiaba Derecho en su país. Un país del que tuvo que salir para ayudar a su familia, para lo que se embarcó en una patera que llegó a Canarias.

Lleva dos años en Burgos, donde quiere seguir estudiando y trabajar. Su padre murió hace dos meses. Como muchos otros no tiene papeles y subsiste con empleos esporádicos y con la ayuda de las hermanas de la casa de acogida San Vicente de Paul. Ha explicado que la mayoría de sus compatriotas está trabajando y confía en pasar dos años más en Burgos, con la ayuda de Cáritas, para conseguir el permiso de residencia por arraigo social.
Cáritas constata que más del 50% de los extranjeros que viven en la provincia de Burgos son europeos, con los procedentes de Rumanía, Bulgaria y Portugal a la cabeza. El tercer colectivo más numeroso es el marroquí y el cuarto, el colombiano.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar