• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIII CENTENARIO

La Catedral de Burgos acoge por primera vez una misa flamenca

La eucaristía será el sábado 16 de noviembre, a las 19.30 horas, en el altar mayor 

Presentación misa flamenca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, con la colaboración de la Fundación Cajacírculo, llevará a la Catedral de Burgos la tradición gitana con una misa flamenca, inédita en el templo y compuesta expresamente para los actos de conmemoración de los ochocientos años que la Seo castellana cumplirá en 2021. Esta celebración, impulsada por la Fundación Instituto de Cultura Gitana y la Asociación Unión Gitana de Burgos, tendrá lugar el sábado 16 de noviembre, a las 19.30 horas, en la nave principal de la Catedral.

Se trata de una oración gitana compuesta para ser ejecutada junto con la eucaristía y demostrar así que la mejor manera de rezar que tienen los gitanos es cantando. El autor de esta misa flamenca titulada ‘¡Debla!’, que en romano-caló significa “¡Ay, Dios mío!”, es el director de orquesta extremeño Paco Suárez. En el presbiterio de la Catedral estará acompañado por un cantaor, varias solistas, un guitarrista, la Coral de Cámara Universidad Isabel I, dirigida por Enrique Yuste, y músicos que se encargarán de la percusión, la flauta, el piano, el órgano o los coros flamencos.

Así, la obra contempla seguirillas, caña, fandangos, toná, tangos extremeños, bulerías y cante libre. Paco Suárez es el fundador y director titular de la Orquesta Sinfónica Europea Romaní, con sede en Bulgaria, y es especialista en música española, gitana y flamenco. Entre sus reconocimientos destaca el Premio Nacional Bravo, otorgado por la Conferencia Episcopal Española en 1990.  

Participarán el cantaor Juan José Losada, las solistas Saray Muñoz e Isabel Óscar, el guitarrista Lucas Jiménez, la percusionista y también solista Noelia ‘La Negri’, la flautista Ostalinda Suárez, los organistas Rodrigo Santamaría y Paco Suárez, y Gracia Jiménez, con los coros flamencos.

Este acto, de acceso libre, que está también dinamizado por la Delegación Diocesana de Pastoral Gitana, se enmarca dentro de la colaboración establecida entre Fundación Cajacírculo y Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para promover actividades de carácter cultural y social en torno a los ocho siglos de la Catedral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo