• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Catedral de Burgos albergará una importante exposición sobre Joaquín Sorolla

Con motivo del 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a la ciudad de Burgos, tendrán lugar varios actos culturales

Audio

Dani Blánquez
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

La archidiócesis de Burgos alcanzará en 2025 los 950 años del traslado de la sede episcopal de Oca a la ciudad de Burgos. Con este motivo, se van a organizar una serie de actividades culturales a lo largo del próximo año. El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta ha destacado la importancia de este evento histórico y su relevancia tanto a nivel local como en la Iglesia universal.

El Arzobispado de Burgos, el Cabildo Metropolitano y la Fundación Consulado del Mar han firmado esta mañana un convenio de colaboración para organizar varias exposiciones. Destacan una muestra sobre Joaquín Sorolla, titulada 'Sorolla y el Valencia de 1900', en el que también se ahondará en la relación del pintor valenciano con Burgos, y una exposición sobre el románico en el Camino de Santiago, que se realizarán en la renovada Sala Beato Valentín Palencia de la Catedral. "Una exposición realmente profunda, amplia y magnífica. De las mejores obras de este reconocido pintor. Sorolla es un pintor de una producción muy amplia y muy variopinta", ha comentado Iceta en la presentación del evento.

Firma de un convenio entre el Arzobispado y la Catedral con la Fundación Consulado del Mar

Ricardo Ordóñez / ICAL . Firma de un convenio de colaboración entre el Arzobispado y la Catedral con la Fundación Consulado del Mar de Burgos

40 cuadros de gran formato

La primera de estas exposiciones, que contará con obras de grandes museos españoles y colecciones privadas del pintor, está programada para finales de septiembre y se espera que atraiga a visitantes de todo el país. Promete ser un punto culminante en las festividades del aniversario. Contará con un total de 40 cuadros de gran formato, que incluirán obras procedentes de prestigiosos museos españoles y colecciones privadas del propio pintor, se espera que esta exhibición atraiga a amantes del arte de todo el país. La oportunidad de contemplar estas obras maestras de Sorolla en la majestuosa atmósfera de la Catedral de Burgos añadirá un toque único y emocionante.

En la archidiócesis se organizarán también pequeñas exposiciones bajo el título de 'Legados', que a lo largo y ancho de la provincia ofrecerán pequeños tesoros de nuestra geografía. "Nos parece bonita, puede ir girando por diferentes lugares de la provincia. Se puede exponer el extensísimo y vasto acervo cultural que tenemos en la Archidiócesis", ha explicado el arzobispo.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Más adelante se presentará la programación completa del resto de actos culturales y religiosos que se realizarán con motivo del 950 aniversario y del jubileo universal que se celebrarán en 2025.

Este es un nuevo paso para dar un espaldarazo cultural a Burgos, con la renovación de esa sala en la Catedral que recibe el nombre de Beato Valentín Palencia. El Cabildo Metropolitano invierte 250.000 euros en esta remodelación para convertirlo en un salón versátil, no solo para exposiciones, sino para cualquier tipo de pequeñas conferencias y encuentros. Estará lista a mediados de septiembre para albergar las obras de Sorolla, que se podrán contemplar hasta pasadas las próximas navidades.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar