• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La DGT alerta de un incremento de positivos en droga en los controles que realiza a conductores

ctv-z0i-whatsapp-image-2022-12-07-at-115555

Redacción COPE Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

En la provincia de Burgos durante la campaña de vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas que se desarrolló entre el 6 y el 12 de diciembre de 2021 se realizaron 1.442 pruebas de alcoholemia con el resultado de solo dos positivos, lo que representan el 0,14% del total. En el apartado de drogas, se realizó el test a 55 conductores con un saldo de positivos del 10,91%.

El consumo de estas sustancias constituye uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico, tal y como recoge la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF)

El documento refleja que en el 49,4% de los conductores fallecidos en carretera en 2021 y analizados por INTCF se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación y que, además, el 75% de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlaciona grados de intoxicación muy severa.

Desde la DGT se insiste una vez más en recordar que 0,0% es la tasa, tanto en sangre como en aire espirado, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el pasado mes de marzo.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, junto al jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, y el teniente del subsector de tráfico de la Guardia Civil, Ramón Rico, han presentado hoy la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y drogas y la conducción.

Así, durante esta semana, en la que los dos días festivos del martes y el jueves harán que se incrementen de manera significativa tanto los desplazamientos como las celebraciones, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de las policías locales que se sumen a la campaña, intensifican la vigilancia en este aspecto.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El desarrollo de esta campaña coincide con la Operación Especial de Tráfico Operación Especial ‘Constitución-Inmaculada 2022’, que se activó a las 15 horas del viernes 2 de diciembre y continuará hasta las 24 horas del domingo 11 y en la que se prevén 215.000 desplazamientos en la provincia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar