• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 'empate técnico' entre PSOE y PP tras el 10N refuerza el bipartidismo en la provincia de Burgos

El descalabro de Ciudadanos le lleva a perder  27.484 votos respecto a las elecciones abril

10N en Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

Las elecciones celebradas ayer refuerzan el bipartidismo en la provincia de Burgos con un empate técnico entre Partido Socialista, que suma 63.726 apoyos (32,26% del total), y el PP con 60.931 votos y un 30,84%. Resultados que traducidos a escaños dan dos diputados y dos senadores a cada una de las formaciones.

Así, Burgos estará representada en el Congreso por los socialistas Esther Peña y Agustín Zamarrón, y por los populares Sandra Moneo y Jaime Mateu, que recupera el escaño que perdió el 28 de abril en detrimento de Aurora Nacarino-Bravo, que sufre en primera persona el descalabro de Ciudadanos.

 

Por su parte, la representación en el Senado la ostentarán los populares Javier Lacalle, el más votado en Burgos con 67.496 votos, y Cristina Ayala (67.317), que recupera el escaño perdido en las pasadas elecciones generales. Un resultado óptimo, dicen en PP, que ha duplicado su represantación. Javier Lacalle.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y por parte del PSOE, Ander Gil, que pasa de ser el senador más votado al tercero y Mar Arnaiz, que repetirá en la cámara alta. El damnificado por la pérdida de un senador de los socialistas ha sido Salvador Sierra, que salió elegido en abril.

Lo ocurrido con el resto de partidos es una estrapolación al resultado nacional. Es decir, la subida de VOX, que se convierte en tercera fuerza política en Burgos con 29.408 y 14,89%, aun no consiguiendo representación parlamentaria para Javier Martínez; el descalabro de Ciudadanos, que pierde 27.484 votos respecto a las elecciones abril y, por lo tanto, cualquier posibilidad de tener representación en Madrid; y la bajada de Unidas Podemos que suma 21.843 votos frente a los 27.436 del 28-A.

Javier Martínez (VOX)
  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La participación en la provincia ha bajado 3 puntos porcentuales ya que del total de 200.251 personas censadas en Burgos han acudido a votar de las 281.066.

En Burgos capital la participación ha sido aún menor con un 73,02% frente al 80% del 28A. Pese a ese descenso, el PSOE ha vuelto a ganar mejorando sus resultados pasando de 31.469 a 31.853. El alcalde De la Rosa saca pecho y

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aunque para subida la que ha experimentado el PP recuperando cerca de 5.000 votos y alcanzando los 30.504. La tercera fuerza es VOX con 14.607 votos, superando a Unidas Podemos, que pierde 2.400 apoyos, y Ciudadanos, que certifica el batacazo nacional logrando tan sólo 8.285 frente a los 22.628 que consiguió en abril.

Provincia

En Aranda el PSOE gana mejorando sus resultados de abril. Suben PP y Vox, retrocede Podemos y batacazo de Ciudadanos.

El PSOE también gana en Miranda. El PP gana fuerza, Podemos sigue como tercera fuerza, por delante de Vox y Cs.

En Briviesca el PP gana las elecciones con 1.003 votos frente a los 856 del PSOE. Vox supera a Cs y a Unidas Podemos y ya es tercera fuerza.

En Medina también el PP es la fuerza más votada. PSOE pierde apoyos en la segunda posición y VOX se pone tercera relegando a Ciudadanos.

También crece el PP Villarcayo, donde supera mínimamente al PSOE.

Mientras tanto, en Valle de Mena, el PSOE sigue siendo la fuerza más votada aunque baja respecto a las anteriores elecciones. Duplica a Unidas Podemos, que gana votos y se mantiene en la segunda posición. El PP es la tercera fuerza por delante de VOX.

En Salas el PP recupera la primera posición en detrimento del PSOE. Aquí también ciudadanos se ha dado el batacazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar