• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil desarticula una banda que asaltó siete instalaciones de la provincia

Hay tres personas detenidas y otras cuatro inmersas en las diligencias policiales por su distinta participación en siete robos con fuerza, dos de ellos en grado de tentativa

ctv-4bp-whatsapp-image-2023-03-23-at-110738

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘DARMEDI’, ha detenido e identificado a 7 personas, integrantes de un grupo delincuencial a los que se les atribuye 7 delitos de robo con fuerza sobre el cableado eléctrico –dos de ellos en grado de tentativa- y un delito de pertenencia a grupo criminal organizado.

Los hechos se remontan al verano de 2021, cuando se desarrollan consecutivamente y en apenas 70 días una serie de hechos delictivos en los que se sustrae –en instalaciones ubicadas en el centro y mitad norte de la provincia- un importante volumen de cableado de cobre detraído de los transformadores de éstas.

Investigación

Inicialmente, llama la atención los lugares donde se producen los asaltos: cinco empresas (principalmente del sector de la construcción, minería y extracción de áridos) y dos centros de tratamiento de aguas; entre ellas se hallaban dos instalaciones con la denominación de estratégicas.

Sustraen una importante y valiosa cantidad de este metal, por lo que al coste de la reposición del material sustraído y de los desperfectos ocasionados hay que añadir la pérdida de ingresos por cese de la actividad, con el consiguiente perjuicio y malestar de sus gestores, al permanecer varias jornadas paradas.

Se confrontan los casos conforme se van sucediendo, coincidiendo siempre el mismo modus operandi. Como resultado del análisis y estudio de la información recabada, entrevistas mantenidas, cotejo de las inspecciones técnico oculares practicadas en los lugares asaltados y de las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores, se sospechó de la existencia de un grupo delincuencial con cierta organización e infraestructura para acometer los ilícitos, no asentado en la provincia burgalesa.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se vinculan dos vehículos con los lugares asaltados y también se identifican a siete componentes de la banda; estos realizan frecuentes viajes a otros países europeos, ausentándose temporadas del país. En distintas fases se detienen a tres de ellos, uno en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, cuando regresaba de un vuelo internacional.

Los detenidos son: MT (27), VC (24), LZ (22); el resto del grupo ha sido plenamente identificado y sus integrantes inmersos en las diligencias policiales presentadas en el Juzgado, para los que se ha solicitado órdenes internacionales de búsqueda y detención al encontrarse fuera de España.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Burgos, donde han sido presentadas las diligencias, y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Modus operandi

Se trataba de un grupo asentado fuera de la Comunidad castellana y leonesa, muy metódico, extremadamente activo, organizado, con un claro reparto de funciones y cierta especialización de sus integrantes; gran movilidad por toda la geográfica española.

Seleccionan y valoran previamente sus objetivos a los que se trasladan días antes; posteriormente entre cuatro y seis componentes se desplazan a los lugares elegidos. Actúan de noche, utilizan uno o dos vehículos para sus desplazamientos y un tercero tipo furgoneta para cargar y transportar el pesado y voluminoso material sustraído.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cortan la valla perimetral de los centros, acceden a las casetas de transformadores forzando la puerta mediante palanca y sustraen el cableado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar