• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los profesionales sanitarios del HUBU comienzan a recibir la vacuna del covid-19

Isabel Campo, enfermera de Urgencias, y Feli Cotillas, celadora, han sido las primeras en vacunarse en el Hospital Universitario de Burgos

Vídeo

Este viernes ha comenzado la campaña de vacunación para el grupo compuesto por los profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Burgos.

Raúl GonzálezBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:26

La Junta de Castilla y León ha iniciado este viernes la vacunación frente a la COVID-19 de profesionales sanitarios de la Gerencia Regional de Salud en las distintas áreas territoriales y niveles de atención asistencial de Sacyl. En Burgos, la vacunación de profesionales en el Hospital Universitario de Burgos ha empezado esta tarde a las 16 horas.

La primera ha sido Isabel Campo, enfermera de Urgencias, que con alegría y en compañía de otras trabajadoras del hospital recibía la vacuna con tranquilidad y una sonrisa. Le ha seguido Feli Cotillas, celadora del HUBU, que se ha sorprendido de los bien que le ha puesto la inyección la enfermera. "No he notado nada", ha dicho nada más acabar.

En el pasillo de la zona de espera, en el bloque de consultas, los que estaban citados han acudido a esta histórica jornada para recibir su dosis sin demasiadas esperas.

ctv-shm-hubu-trabajadores

En el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro la primera vacunada ha sido Marta Honrado, médico de Urgencias.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El proceso sistematizado se extenderá durante los próximos días y ofrecerá vacunarse a más de 42.000 personas.

Antes de esta jornada, hasta este jueves, la Junta de Castilla y León ha puesto la primera dosis de la vacuna a un total de 59.411 personas y ha recibido 76.740 viales, según figura en el portal de Datos Abiertos de la administración autonómica. Ello supone que se ha utilizado un 77,4 por ciento de las dosis recibidas y que la población vacunada alcanza ya el 2,5 por ciento del total de la Comunidad.

Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, al igual que ha sucedido en residencias de la Tercera Edad y de atención a la Dependencia se precisará de una segunda dosis para cada una de las personas vacunadas, tras cumplirse tres semanas de primera inoculación.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Consejería de Sanidad mantiene así la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en Castilla y León, establecida de acuerdo con los criterios adoptados por el Consejo Interterritorial para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, y poco más de dos semanas después de comenzar el proceso en centros residenciales comienza este viernes a vacunar al segundo de los grupos prioritarios indicados, los trabajadores sanitarios públicos, comenzado por aquellos que han sido designados como de primera línea por el Ministerio de Sanidad.

En el actual contexto de distribución limitada de dosis, los grupos prioritarios establecidos son, por este orden, las personas institucionalizadas y trabajadores sociosanitarios; profesionales sanitarios de primera línea; otros sanitarios y personal socio sanitario restante; y grandes dependientes.

En cada área territorial y nivel asistencial de las diferentes gerencias de salud se ha organizado la vacunación de acuerdo con sus circunstancias y necesidades, de manera que entre este viernes y el próximo lunes se habrá comenzado a vacunar a los trabajadores sanitarios públicos en todas las áreas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La vacunación se hará de forma progresiva y continua en los centros asistenciales dependientes de la Gerencia Regional de Salud, en función de la disponibilidad de las vacunas enviadas desde el Ministerio de Sanidad.

A lo largo de este proceso, la Administración sanitaria autonómica ofrecerá vacunarse frente a la COVID-19 a más de 42.000 trabajadores, entre Atención Primaria (9.030 profesionales), hospitalaria (31.207) y Emergencias Sanitarias (351).

DESGLOSE POR PROVINCIAS

Las previsiones, según datos estadísticos, indican que en Ávila se puedne vacunar 2.595 personas (764 profesionales de Atención Primaria y 1.831 en hospitalaria); en Burgos, 5.756 (1.368 y 4.388); en León, 5.575 (1.186 y 4.389); en El Bierzo, 2.086 (532 y 1.538); en Palencia, 2.790 (736 y 2.054); en Salamanca, 6.363 (1.315 y 5.048); en Segovia, 2.448 (649 y 1.799); en Soria, 1.807 (486 y 1.321); en 'Valladolid Este', 5.120 (835 y 4.277); en 'Valladolid Oeste', 4.190 (931 y 3.259); y en Zamora, 3.144 (835 y 2.309).

Asimismo se vacunará a otros empleados de empresas externas que desarrollen su labor profesional en instituciones y servicios sanitarios (técnicos de transporte sanitario, limpieza y seguridad).

La Consejería de Sanidad ha insistido en que este proceso se desarrollará paulatinamente de acuerdo con la disponibilidad vacunal y con la organización que cada gerencia establezca de acuerdo a sus circunstancias, en el marco de la estrategia autonómica y los grupos prioritarios, en este caso el segundo y el tercero, de los indicados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar