COPE

Newsletters
Registrarme

“Lost Millenials”, un proyecto europeo para mejorar la situación de los ninis

Según datos de Eurostat, el colectivo que puede describirse como ninis de en esa franja de edad de 25 a 29 años alcanza en España un 23% y supera el 18% en la Unión Europea

ctv-v69-2022-09-27-lost-millenials-021

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

El proyecto “Lost Millenials” ha celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos su tercera reunión transnacional los días 27 y 28 de septiembre. Durante dos días 32 investigadores y expertos de trece países europeos han participado en diferentes sesiones y grupos de discusión con el objetivo de avanzar en la evaluación de iniciativas dirigidas a los ninis mayores de jóvenes de entre 25 y 29 años, que están fuera del empleo o educación y formación (ninis), y que se enfrentan a múltiples barreras para su inclusión en el mercado laboral.

Juan Bautista Delgado, profesor del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la UBU y coordinador del Grupo de investigación: Emprendimiento y Empresa Familiar, investigador del proyecto describe quienes son los principales destinatarios del proyecto “Nuestro estudio aborda la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan. La Unión Europea tradicionalmente se ha centrado en este colectivo hasta la edad de 25 años, aunque España era una de las pocas excepciones que extendían la definición y la cobertura hasta los 30. Numerosos países están empezando a ver la necesidad de extender la consideración de ninis más allá de los 25 años”

Este cambio de percepción, como explica Delgado, se debe, entre otros factores, al gran número de jóvenes que sufrieron el impacto de la crisis del 2008 “Son personas que no pudieron acceder al mercado de trabajo en los años posteriores a la crisis y que con la pandemia de la COVID han sufrido un segundo revés”.

Según datos de Eurostat, el colectivo que puede describirse como ninis de en esa franja de edad de 25 a 29 años alcanza en España un 23% y supera el 18% en la Unión Europea.

Este Proyecto financiado por Islandia, Liechtenstein y Noruega a través del EEA y el Fondo de Subvenciones de Noruega para el Empleo Juvenil tiene como misión realizar un análisis desde el punto de vista de las políticas que están desarrollando cada uno de los 13 países cuyos centros de investigación intervienen. “También estudiaremos iniciativas específicas para identificar las mejores prácticas con la intención de que puedan ser replicadas” asegura Delgado.

Uno de los aspectos que han abordado estos días los investigadores ha sido las diferencias que están constatando en el perfil general de estos ninis, no solo de los mayores de 25 años, como destaca el investigador de la UBU “En España existen dos perfiles. En primer lugar, aquellos que abandonaron la educación de forma prematura – algo extensible al resto de la Unión Europea –. El segundo perfil es el de personas con alta cualificación y formación que no encuentran ofertas laborales lo suficientemente atractivas. En otros países, identificamos perfiles diferentes. Por ejemplo, los miembros del grupo de investigación finlandés ponen el énfasis en los jóvenes afectados por problemas de salud, incluida la mental, y su impacto en la dificultad de acceso al mercado laboral”

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar