• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Un aeropuerto en funcionamiento para Burgos: "80-100 euros fácil"

El aeropuerto de Villafría lleva sin vuelos comerciales desde 2021. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, aboga por un único aeropuerto en la comunidad, situado en Valladolid

Audio

Dani Blánquez
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

Vives aquí en Burgos, y estás preparando un viaje por trabajo o vacaciones. Se trata de un viaje largo en el que necesitas coger el avión. Te sientas a planificarlo y buscas la mejor opción. Madrid, Valladolid, Vitoria, Bilbao... son los aeropuertos más utilizados por los burgaleses.

El aeropuerto de Villafría lleva sin vuelos comerciales desde diciembre de 2021. Solo contados vuelos chárter, ambulancias aéreas, escalas... mantienen la actividad en el aeropuerto de Burgos, destinado ahora mismo, principalmente, a la escuela de pilotos. Esta es la única actividad regular que se realiza en Villafría.

En definitiva, para planear tu viaje, no te queda más remedio que buscar una alternativa en uno de los aeropuertos vecinos, con el gasto de tiempo y dinero que supone para el viajero. Y parece que esto va para largo, por lo menos es lo que se transmite desde el Ayuntamiento de Burgos.

La alcaldesa, Cristina Ayala, ha abierto este debate en Valladolid, en el Congreso Somos Castilla y León, que organiza el Diario de Valladolid – El Mundo. "Yo sí que apostaría por uno único en Castilla y León. Yo sí sería generosa y voy a romper una lanza por el sitio que es, no la capital, pero sí el centro geográfico de nuestra comunidad autónoma. Yo sí lo pondría en Valladolid", ha comentado la regidora burgalesa.

Los problemas de las agencias de viaje

La capacidad de negocio de las agencias de viaje se ve mermada, al no contar con una aeropuerto en la ciudad. Ya no solo por la facilidad para poder coger una avión, tambien por las turoperadoras, que ofrecerían más programas en Burgos. La presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje de Burgos, Itziar Blanco, admite las inconveniencias económicas y de tiempo que se encuentran a la hora de programar un viaje: "De poder salir de Burgos, pues 80-100 euros fácil. Pero ya no solo es económico, también en tiempo. Tener más disponibilidad en poder ir a un sitio. Tú quieres salir desde Madrid y cuento las dos horas más de viaje... es mucho", lamenta Blanco.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A pesar de ello, no considera expresamente necesario que Burgos cuente con un aeropuerto. De hecho, esta profesional de los programas de viaje, admite que la alcaldesa de Burgos, antes de hacer estas declaraciones públicas, ya se había reunido con ellos para trasladarles que no era una prioridad para la ciudad. No le quitan razón, por la proximidad de Burgos con Madrid. "A ver, necesitar yo creo que no. Que la ciudad está sumamente cerca de Madrid. El aeropuerto de Barajas tiene todas las opciones. Si a nosotros nos hubieran preguntado si hay que crear un aeropuerto en Burgos, seguramente hubiésemos dicho que no".

Las reclamaciones de los empresarios

La secretaria general de FAE Burgos, Emiliana Molero, reclama que se realice un análisis de viabilidad de todos los aeropuertos y pide mayor compromiso a las administraciones públicas. "AENA continúa apoyándoles, invirtiendo, y también los ayuntamientos de esas localidades. En ánimo de esa eficiencia que tiene que imperar en las administraciones públicas, lógicamente se tienen que buscar otras opciones para reducir esos déficits y que sean viables", comenta Molero en COPE.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Uno de los destinos principales de los empresarios burgaleses es Barcelona. Su principal reivindicación en este aspecto es reducir los tiempos de viaje y poder trasladarse en el mismo día con mayor facilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar