• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pablo d’Ors y Berta Tricio reflexionan sobre soledad, silencio e interioridad en 'Diálogos en la Catedral'

La Catedral de Burgos acoge este encuentro moderado por el decano de la Facultad de Teología, José Luis Cabria

Vídeo

Sexta cita del ciclo ‘Diálogos en la Catedral’ en la que se reflexiona sobre ‘Soledad. Silencio. Interioridad’. En esta ocasión, participan el sacerdote y escritor Pablo d’Ors y la médica y política Berta Tricio. José Luis Cabria, decano de la Facultad de Teología, modera la charla.

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:56

El sacerdote y escritor Pablo d’Ors y la médica y política Berta Tricio reflexionaron hoy en la Catedral de Burgos acerca de la soledad, el silencio y la interioridad, así como sobre la forma que afectan actualmente a la sociedad. Este encuentro, promovido por la Facultad de Teología del Norte de España, se enmarca dentro de los actos programados con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. COPE retransmitió el acto en directo en 'streaming'. Puedes volver a ver el vídeo en la imagen superior.

Durante el acto, que estuvo moderado por el decano de la Facultad de Teología, José Luis Cabria, ambos ponentes debatieron acerca de la visión que tienen sobre la soledad y el miedo que a veces genera en la ciudadanía. En este sentido, Tricio explicó que la visión puede verse como algo positivo, aunque también como algo impuesto. “No todo el mundo puede alcanzar esa situación de bienestar que puede producir la soledad buscada”, añadió.

ctv-n5w- 02max202010492863

Por su parte, d’Ors explicó que en su opinión, las personas se descubren a sí mismos en soledad. “Soledad y compañía no son antitéticas”, defendió, argumentando que en realidad son “dos caras de una misma moneda”.

En relación al miedo que produce la soledad, la política señaló que en el caso de las personas mayores, este temor va ligado a la necesidad. “Se puede estar solo si es una persona que desea estar sola, pero incluso en esas situaciones, con el paso del tiempo las condiciones físicas de cada uno, acaba avocando a la necesidad de otras personas. Cuando eso falta es cuando surge el miedo”, dijo.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-spb- 02max202010492865

A este respecto, Pablo d’Ors subrayó que todas las personas tienen miedo, y en el caso de la soledad, afirmó que el temor reside en conocer la verdad. Asimismo explicó que se ha creado una “cultura de exterioridad”, que lleva a la sociedad a estar “constantemente hacia fuera”, donde destaca especialmente el móvil como símbolo de esta cultura. “Nos pone en contacto con el exterior y menos con el interior, creando espacios de interioridad donde el máximo déficit es la escucha”.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El silencio fue otro de los temas a debatir durante el encuentro, donde ambos ponentes coincidieron en su importancia y necesidad, afirmando que en ocasiones sobra el ruido. “El trabajo es que haya menos ruido interno y externo”, apuntó al respecto el escritor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE