• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La población extranjera de Burgos aumenta en más de 2.000 personas en lo que va de año

Más de un 10% de los censados en la ciudad no ha nacido en la capital burgalesa. Proceden en su mayoría de Rumanía, Colombia, Bulgaria, Venezuela y Marruecos

Audio

Raúl González
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

Las personas extranjeras son un activo cada día más importante de la población burgalesa. Según el padrón municipal, de los 178.027 habitantes que actualmente hay empadronados en Burgos, 159.978 son de nacionalidad española y 18.049 personas son extranjeras. Es decir, un 89,9% son burgaleses de nacimiento y un 10,1% del censo procede de otros países.

Unos datos que sirven para evidenciar que la capital burgalesa es cada vez más heterogénea y que son diferentes culturas las que conviven con la autóctona.

La concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, asegura que "es importante fomentar la interculturalidad en nuestra ciudad". No en vano, la población actual censada en Burgos suma un total de 139 nacionalidades distintas. La mayoría de las personas extranjeras que viven en Burgos son de Rumanía, seguidos de Colombia, Bulgaria, Venezuela y Marruecos.

En lo que va de año ha aumentado la población extranjera en más de 2.000 habitantes. Personas que llegan a Burgos en busca de un futuro mejor y que tratan de integrarse en la ciudad. Un ejemplo de ello es el séptimo Festival Intercultural que van a celebrar este sábado 11 de noviembre, a las 11:00 horas, en la cuarta planta del Forum Evolución. Uno de sus organizadores, Joel Benedicto Dos Santos, de la Asociación Abadá Capoeira, apunta que pretenden que sea "un espacio de encuentro, de intercambio de conocimiento y acercamiento a otras culturas, a través de su música, sus danzas, su gastronomía, su artesanía y sus maneras tradicionales".

El lema de este año es “Un mundo de colores”. El festival contará con talleres y espectáculos, actuaciones de danza y bailes típicos de distintos grupos folclóricos.

La gastronomía tendrá este año un papel protagonista. Por ello, tres reconocidos cocineros de la ciudad, como son Antonio Arrabal, Elsa Gutiérrez y Miguel Cobo, acudirán a este evento para realizar el taller 'Cocinando con trufa' durante la mañana del sábado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar