• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La primera fase del Programa 2023 de ayuda alimentaria reparte en Burgos casi 77 toneladas de alimentos

El subdelegado del Gobierno elogia el gran trabajo que realiza el Banco de Alimentos y Cruz Roja para que los productos de primera necesidad lleguen a los hogares desfavorecidos

ctv-drn-programa-reparto-de-alimentos-09052023

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha llevado a cabo la primera fase del Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas gracias al reparto de 76.786,560 kilos de alimentos en toda la provincia. Esta actuación supondrá un coste de 128.310 euros que se financiarán con fondos europeos a través del Fondo de Ayuda Europea para Personas Desfavorecidas (FEAD).

Durante la visita al Banco de Alimentos y a las instalaciones del Silo de Cruz Roja, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha mantenido un encuentro con el vicepresidente provincial de Banco de Alimentos, Miguel Ángel López Santaolalla y representantes de Cruz Roja Burgos.

De la Fuente ha destacado que esta iniciativa permite ofrecer una ayuda directa a 5.364 personas en la provincia. En este sentido, ha indicado que “gracias a estos programas, las familias que se encuentran en una situación desfavorable en la que no existen ingresos pueden alimentarse”. Asimismo, el subdelegado ha subrayado que “es necesario combatir estas situaciones mediante la habilitación de políticas públicas que garanticen un estado del bienestar para la ciudadanía y sin excepciones”. “Gracias a este tipo de campañas imprescindibles, se consigue paliar situaciones críticas existentes hoy en día”, ha indicado.

“gracias a estos programas, las familias que se encuentran en una situación desfavorable en la que no existen ingresos pueden alimentarse”

A propósito de estos encuentros con Cruz Roja y Banco de Alimentos, el subdelegado ha comprobado de primera mano la labor, perfectamente coordinada, que permite que estos alimentos lleguen con garantías a quienes lo necesitan. Por ello, ha elogiado “el impecable trabajo que hacen estas organizaciones para que nadie pase hambre o no disponga de una variedad saludable en su dieta”.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La “cesta de alimentos”, en la primera fase, incluye arroz, garbanzos cocidos, atún en conserva, pasta alimenticia tipo espagueti y tipo fideos, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Más de 8.000 beneficiarios

Un 50% se ha entregado al Banco de Alimentos y la otra mitad a Cruz Roja, que lo distribuirán entre las 22 organizaciones asociadas de reparto que harán llegar los alimentos a los hogares. Un total de 5.364 personas en la provincia de Burgos podrán acceder a esta ayuda que les permitirá preparar una comida completa. Cruz Roja repartirá comida a 2.764 personas, mientras que 2.600 la recibirán a través de Banco de Alimentos. Algunas de las entidades que repartirán los alimentos en la provincia son Cáritas Diocesana, Promoción Gitana, Casa de Acogida San Vicente de Paul y las diferentes oficinas locales de Cruz Roja.

El Programa 2023 constará de dos fases de suministro a nivel nacional, la segunda de las cuales está previsto que se inicie a mediados del mes de septiembre. El pasado año, durante estos dos periodos se lograron distribuir alrededor de 76,2 millones de kilos/litros de alimentos en toda España. Una vez adquiridos los alimentos, se entregan de manera gratuita a las personas más desfavorecidas beneficiarias de este programa europeo

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar