• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

Un pueblo de Burgos se une para transformar su antigua estación de tren: "Cuidados"

La localidad de Sotopalacios, en la Merindad de Río Ubierna, está celebrando unas jornadas para decidir cómo se proyectará la estación abandonada en un centro de cuidados

Audio

Dani Blánquez
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 may 2024

Un pueblo de Burgos tranformará su antigua estación de tren en un centro de cuidados. Una iniciativa a la que se ha lanzado la localidad de Sotopalacios, en el Alfoz de Burgos, que cuenta con más de 1.400 habitantes.

En pleno centro de la localidad se encuentra la antigua estación del Santander – Mediterráneo de Sotopalacios. Es una infraestructura que cayó en desuso en 1985, que fue el año en el que se clausuró esta línea de tren.

ctv-fpp-dsc 0675 a tcm30-557228

Desde entonces, ha sido un foco de problemas constante por el progresivo deterioro del edificio y los riesgos que esto supone. También ha sufrido incendios que lo han dejado en unas muy malas condiciones.

En Sotopalacios, por donde transcurría la vía del tren, ahora hay un camino natural. La recuperación de esta infraestructura, tan bien ubicada en la localidad, es una oportunidad para toda la Merindad de Río Ubierna, que quiere convertirse en “la merindad de los cuidados”.

El proyecto de la antigua estación de Sotopalacios

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con este propósito nace el proyecto de crear un centro de biocuidados, un lugar en el que tratar las necesidades de las personas mayores y de los jóvenes, teniendo en cuenta también el patrimonio y la naturaleza. A través de la rehabilitación de un edificio histórico, recuperamos ese patrimonio, pero además conseguimos mejorar la vida en el medio rural de sus habitantes. Lo ha explicado en COPE el alcalde de Sotopalacios, Chema del Olmo: "La antigua estación pretende ser un lugar de encuentro y ocio, capaz de estrechar lazos, asentar las relaciones intergeneracionales y favorecer la cohesión", cuenta.

Y es que la antigua estación es un lugar estratégico para Sotopalacios, que lleva casi 40 años desaprovechado. Para sacar el máximo partido a esta iniciativa, la localidad está inmersa este viernes y sábado en sus primeras jornadas de Biocuidados.

ctv-d3j-maxresdefault
  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

I Jornada de Biocuidados

Una cita en la que se va a debatir cómo sacar el máximo partido al proyecto, conocer otros proyectos similares e incluso recordar anécdotas de la antigua estación, que van a hacer recordar a los vecinos momentos de su infancia y juventud.

Además, va a tener lugar un taller de codiseño, para entre todos, aportar su punto de vista de cómo se debe transformar esta infraestructura. Y ojo que también va a haber música, con la banda de folk burgalesa “El Nido”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde las 10.00 horas de este viernes, en ese Centro Cívico de Sotopalacios han arrancado con estas jornada que se prolongarán también durante la jornada del sábado. La entrada es libre y se presenta como una oportunidad para toda la Merindad de Río Ubierna, que quiere convertirse en la "merindad de los cuidados".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar