• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una ventana de oportunidades para el mundo rural

El Autobús de la Repoblación realiza desde julio hasta noviembre una nueva gira por los pueblos de la España Vaciada para promocionar el mundo rural tras el COVID-19

ctv-ohr- 07max202008486068

ICAL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:00

El Autobús de la Repoblación visitará la provincia burgalesa durante la celebración de su Gira Presura 2020, que recorre desde julio hasta noviembre la España Vaciada, con el objetivo de apoyar y promocionar a los pueblos del mundo rural. De esta forma, este “símbolo” de la repoblación viajará a las localidades burgalesas de Belorado y Aranda de Duero los días 7, 14 y 15 de agosto, poniendo en valor y recordando la importancia que tienen los pueblos en la geografía española.

Según explica el responsable de comunicación de Presura y uno de los organizadores de este proyecto, Roberto Ortega, “luchar contra la despoblación es complicado”, por ello, mediante esta labor lanzan un mensaje de apoyo a las personas que trabajan diariamente para que los pueblos tengan un “futuro mejor de lo esperado”.

Este año, bajo el lema ‘lo rural es la vanguardia’ recorren los pueblos trasladando un mensaje de “optimismo y vitalidad”, asegurando que la España Rural actual no es igual a la que había hace 30 años, y en su lugar es “pujante, con mucho que ofrecer, y un lugar estupendo para vivir para aquellas personas que se estén planteando cambiar de vida y explorar otras posibilidades en el medio rural”.

El próximo mes de noviembre se celebrará la IV Feria para la Repoblación de la España Rural Presura, un evento que reúne a asociaciones, emprendedores e instituciones, para exponer el potencial de la España rural, por medio de conferencias, mesas redondas y debates. Ortega asegura que todavía desconocen cómo se llevará a cabo, teniendo en cuenta las medidas de protección sanitaria, sin embargo afirma estar muy ilusionado con esta nueva edición.

Sin embargo, la Feria no será la única que sufra cambios, porque la crisis ya obligó hace unos meses a Presura a cancelar algunos de sus proyectos para la gira del Autobús de la Repoblación. “Queríamos que fuera una gira muy cultural, teníamos previsto llevar actuaciones musicales por los pueblos, teatro de calle, marionetas para los niños…etc”, explica el director de comunicación.

La crisis sanitaria provocó varios cambios en esta programación, por lo que, como novedad este año, la gira se está transmitiendo en directo y de manera online en algunas de las localidades en las que recala. “El hecho de retransmitir todo lo que haces sirve un poco para suplir ese aforo que no puede ser”, explicó.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una nueva oportunidad para la España rural

El estado de alarma impuesto por el Gobierno central a fin de reducir el número de contagios del COVI-19 obligó a muchos ciudadanos a recluirse en sus hogares, algunos en pequeños pisos ubicados en grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona, y otros en pueblos de menos de mil habitantes.

Esta situación ha llevado a muchas personas, especialmente aquellas que viven en grandes ciudades, a replantearse su percepción acerca del mundo rural, y por ello hoy en día se considera que la crisis del COVID-19 ha podido suponer una ‘oportunidad’ para salvar a la denominada España Vacía.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Se establece una ventana de oportunidad para el mundo rural, las personas que han pasado la pandemia en ciudades grandes han empezado a mirar a los pueblos de la España interior de otra manera. Lo perciben como un lugar bastante seguro, donde en líneas generales la pandemia se ha pasado mejor”, afirma Ortega.

Por ello se muestra convencido de que este cambio en la mentalidad de la sociedad puede ser una “oportunidad” para que exista un “diálogo entre el mundo rural y urbano”, afirmando que ambos son dos caras de una misma moneda, y se necesitan para sobrevivir. Asimismo afirma que pese a que se están dando los primeros pasos para este cambio, es importante seguir ofreciendo la imagen de una España rural “más pujandte, activa, trabajadora, con iniciativa y más de vanguardia de lo que parece”.

El responsable de este proyecto asegura también que el problema de la despoblación no se solucionará “a corto plazo”, afirmando que llevará tiempo lograrlo, por lo que destaca la importancia de tener paciencia y no bajar la guardia. “No hay que olvidar que llevamos 50 años despoblándonos y es imposible que nos volvamos a repoblar en cinco o diez , pero estoy convencido de que se están sentando las bases para que mis hijos y nietos vivan en una España más vertebrada”, concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar