• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vía Burgalesa-España Vaciada pide crear un marco regulatorio para las energías renovables en Castilla y León

Burgos es la provincia con más aerogeneradores de toda España y Castilla y León y lamentan que no cuente con una ley que regule las instalaciones de energía renovable

ctv-izk-679acc0a-9001-44e5-b079-21c20b31f97c

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Vía Burgalesa-España Vaciada pide crear un marco regulatorio para las energías renovables en Castilla y León. Burgos es la provincia con más aerogeneradores de toda España y Castilla y León y lamentaron que no cuente con una ley que regule las instalaciones de energía renovable de cara a la transición energética, según pusieron hoy de manifiesto a través de un comunicado de prensa.

Así, indicaron que cerca de 2.000 aerogeneradores convierten a Burgos en la provincia que más energía eólica renovable aporta a la red eléctrica del país y que lleva veinte años contribuyendo en este sentido, en un futuro inmediato a la transición energética, esta provincia ha recibido los primeros molinos de más de 200 metros de altura de toda España y más de una veintena de nuevos proyectos de energías renovables entre eólicos y fotovoltaicos.

Castilla y León es la Comunidad que más energía renovable aporta al sistema energético, pero a pesar de todo ello, lamentaron que no exista una regulación al respecto, “lo cual deja nuestra comunidad y provincia a que sean las empresas energéticas dispongan del territorio para implantar sus proyectos”, recalcaron.

Por eso, desde Vía Burgalesa-España Vaciada proponen la creación de una ley a nivel regional que gestione y ponga control a este modelo de energías renovables “descontrolado” y “sin un claro marco que pueda dar sentido a una transición energética justa para esta Comunidad”, sostuvieron desde esta formación.

En los aspectos que tiene que incluir esa nueva ley, contemplan todos los procesos, desde las nuevas instalaciones, todas ellas dentro de un mapa que ordene el territorio por opciones y topes para llevar adelante, así como también todos los procesos que generen su construcción o desmantelamiento de dichas instalaciones.

Por eso y mientras dure dicha tramitación y a falta de marco regulatorio, ven necesaria la aplicación de una moratoria a todos los proyectos dependientes de la Junta de Castilla y León para su tramitación. “Para que ese valor añadido siga aportando el conveniente interés en nuestra provincia, la propuesta incluye sendos parques industriales de reciclaje de componentes energéticos renovables, tanto en la ribera de componentes eólicos del desmantelamiento de parques eólicos que cumplirán su ciclo vital próximamente y en la zona de Oca-Tirón los relacionados con paneles fotovoltaicos”, manifestaron.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Un valor añadido que cerraría el ciclo de dichos componentes y que evitaría el abandono de instalaciones como ya ocurre en algún lugar de nuestra provincia”, apuntaron, al tiempo que añadieron que “también quieren seguir implementando más medidas que aporten beneficios a las zonas donde se vayan a instalar, valor añadido que aporte un modelo justo y adecuado a una provincia que lleva aportando energía de forma continuada y con ello contribuyendo a la riqueza del país”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE