• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Investigan a una persona por causar daños en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza

Se podría enfrentar a una pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses

Audio

San Cristóbal de Valdueza (Ponferrada)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

La Guardia Civil investiga a un varón con residencia en Valladolid, como presunto autor de un delito de daños a elementos del patrimonio histórico, científico, cultural o monumental, causados en las raíces exteriores y tronco del tejo milenario ubicado en San Cristóbal de Valdueza, en el municipio de Ponferrada.

En relación a unos supuestos actos vandálicos ocurridos el pasado mes de agosto de 2023, sobre el tejo milenario ‘taxus baccata’ situado en el entorno de la Tebaida Berciana y más concretamente en la localidad de San Cristóbal de Valdueza-Ponferrada, se abrió una investigación por parte de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil con sede en Ponferrada por los hechos narrados y en colaboración con los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León ubicada también en Ponferrada, con la intención de poder esclarecer el origen de los daños causados en las raíces de un árbol considerado emblemático y monumental.

El tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza es un ejemplar incluido en el catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia de Castilla y León, el cual, tiene por objeto regular la protección y conservación de determinados ejemplares de especies arbóreas cuyo valor monumental, histórico o científico determine su integración en el patrimonio cultural y natural de esta comunidad autónoma. El informe de evaluación de daños y sintomatología del árbol será realizado por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal ubicada en el Campus de Ponferrada.

A priori, este tejo ha sufrido al menos tres agresiones desde el pasado verano, concretamente en los meses de agosto y noviembre del 2023 y de febrero del presente año. Iniciadas las correspondientes investigaciones con la finalidad de detectar al intruso/os que tuvieran la intención de dañarlo, el pasado mes de febrero se sorprende a esta persona en las inmediaciones del árbol, portando una sierra dentada y realizando cortes en forma de cuña en las raíces del tejo, lo que provocó un sangrado de la sabia del árbol y por lo tanto la debilitación del mismo.

Por todo lo expuesto, el Seprona de la Guardia Civil procedió a su imputación penal en calidad de investigado, así como a la entrega de las diligencias instruidas en el Juzgado de Guardia de Ponferrada, ya que estos actos pudieran constituir un presunto delito de daños a elementos del patrimonio histórico, científico, cultural o monumental, establecido en el artículo 323, del vigente Código Penal.

Artículo 323 del Código Penal

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar