TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Ciudadanos denuncia que España pierde en el reparto de los fondos europeos para la transición ecológica

Así lo ha puesto de relieve la eurodiputada Susana Solís 

"La propuesta de la Comisión Europea penaliza a regiones que ya han reducido las emisiones y no considera la despoblación ni los objetivos climáticos”

Audio

Así lo ha puesto de relieve la eurodiputada Susana Solís 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:51

La eurodiputada Susana Solís ha interpelado este martes a la comisaria para la Cohesión y las Reformas, Elisa Ferreira, en la Comisión de Desarrollo Regional (REGI) del Parlamento Europeo sobre el Fondo de Transición Justa. Solís ha aprovechado su intervención para expresar su preocupación sobre los criterios de reparto de los fondos europeos para la transición ecológica. “Me preocupa que se favorezca a los Estados que no han hecho los deberes a tiempo”, ha declarado, “y que aquellos países como España, que han invertido grandes esfuerzos para reducir las emisiones cerrando minas y centrales térmicas altamente contaminantes, estén siendo castigados”.

En este sentido, la eurodiputada considera que “se deberían incluir otros criterios que tengan en cuenta la pérdida de puestos de trabajo por estos cierres y su impacto en la despoblación”. Susana Solís ha propuesto a la comisaria que “la recepción de los Fondos esté vinculada a la consecución de objetivos climáticos”. Solís ha añadido que “si un país no cumple no debería ser beneficiario de las ayudas europeas” a la vez que ha sugerido que “se primen a aquellas regiones más ambiciosas en sus objetivos para que puedan convertirse en fuerza tractora”. ¿Por qué quieren penalizar a los países que han hecho los deberes?, ha reiterado.

Por otra parte, la eurodiputada castellana y leonesa Soraya Rodríguez ha recordado que “todas las regiones cuyas economías dependen o han dependido recientemente de la extracción del carbón” van a sufrir a corto plazo “los duros costes económicos, pero también sociales, de esta transición”. Para la eurodiputada, “regiones como Castilla y León vinculadas a la actividad minera afrontarán una transición social que afectará a miles de familias”. Rodríguez ha vuelto a insistir en que “no debería ser obligatorio tener abierta alguna explotación minera para que la región sea beneficiaria de las ayudas para la transición ecológica”.

La preocupación por los fondos europeos de la llamada ‘transición justa’ también se ha trasladado a Castilla y León. Ciudadanos ya presentó una PNL en las Cortes autonómicas a finales del pasado año en la que instaba a las autoridades europeas que dotase de fondos para estas zonas mineras. Asimismo, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, pidió en una reunión del Comité de las Regiones – a la que estaba convocada la entonces ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que prefirió no asistir – que no se castigara a las cuencas que ya habían hecho sus deberes. Una petición que se ha traducido en 300 millones más para estas zonas, pero que aún queda muy lejos de las cantidades que han recibido otros países.

Lo más

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar