• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIO AMBIENTE

El director general de Ciuden se incorpora al comité científico de la Biosfera de los Ancares Leoneses

El espacio protegido valora las “nuevas alianzas” creadas con otros organismos como la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la Uned 

ctv-swi-86757023 619786408818791 5574263561842065408 n

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:14

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo acogió el pasado viernes 14 de febrero la reunión anual del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. Este encuentro sirvió, además, de escusa para realizar la presentación oficial al Comité de los nuevos representantes en el Consorcio de la RBALE y dar a conocer el trabajo que realizan los científicos en este territorio. 

En esta jornada además, se formalizó el acuerdo de ampliación del Comité Científico con la incorporación de Arsenio Terrón Alfonso, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de León, como miembro activo del Comité. Fue durante la reunión mantenida en febrero de 2019 en Vega de Espinareda, cuando se planteó la posibilidad de incorporar a Arsenio como nuevo integrante del Comité Científico debido a su cercanía al territorio y su dilata experiencia profesional. Además, se recalcó que la invitación está relacionada con su trabajo científico fuera de CIUDEN, aunque se se mostró muy receptivo a la colaboración con esta institución también. 

Posteriormente se puso de manifiesto la necesidad de dar mayor visibilidad y valorizar la figura de Reserva de la Biosfera como punto de partida para un trabajo de desarrollo social, económico y territorial. 

Los ejes principales en los que se centraron las aportaciones científicas fueron la colaboración con la ganadería, el sector forestal y la apertura al trabajo con el sector empresarial. Se plantearon algunas acciones y formaciones que además se coordinarán en esta etapa con otras instituciones con las que la RBALE ha establecido nuevas alianzas, como son la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local y Ciuden. Para ello, se invitó también a incorporarse como invitado a la reunión a Jorge Vega, para contar al Comité el trabajo que desarrolla la Cátedra a la que recientemente se ha adherido la Reserva de la Biosfera.

La reunión marcó las principales líneas de trabajo con investigaciones, formaciones y seminarios concretos con la población, la intención de recuperación de algunas actividades como los cursos de verano o la necesidad de apostar por mejorar la comunicación y la implicación institucional en el desarrollo del trabajo realizado realizado por la RBALE.

ctv-f8s-86695281 126991018675071 2306040766687870976 n

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar