• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

El X Festival de Villar de los Mundos arrancará el 26 de agosto en la Uned con una jornada medioambiental

También habrá una visita a la Iglesia de San Martín de Los Barrios de Salas

ctv-9hl-uned

Villar de los Barrios (Ponferrada)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

La X edición del Festival de Villar de los Mundos arrancará, como cada año, en la Uned de Ponferrada, con una jornada medioambiental el viernes 26 de agosto a las 11 horas en un contexto, el actual, de gran preocupación social tras los incendios que han asolado la comarca del Bierzo en este último mes de julio.

Un encuentro que se realizará en ‘streaming’ en el marco del convenio de colaboración entre la entidad universitaria y la asociación Bierzo Vivo, organizadora del Festival y miembro de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local.

Por un lado, Alfonso Fernández Manso, del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León, hablará del polémico Plan Forestal de Ponferrada y de otras muchas cuestiones sociales, culturales y forestales bajo el título ‘¿Cómo crear pueblos y bosques resilientes a los megaincendios forestales? ¿Ejemplos y experiencias aplicables a la comarca del Bierzo?’.

Por su parte, Albert Cervera, CEO y Fundador de Simbiotia, la empresa medioambiental que está impulsando la creación de un Bosque terapéutico en Villar de Los Barrios profundizará en los beneficios de esta forma de terapia y aprovechamiento forestal originario de Japón (shinrin yoku) y de cómo puede llegar a ser un eje de mejora de la salud pública y de desarrollo socioeconómico en las localidades donde se emplazan. Albert explicará la idoneidad del Bierzo y de sus bosques para convertirse en un referente de Bosques Terapéuticos en nuestro país.

Para terminar, el ingeniero berciano y fundador de Helio2, Oscar Cela, nos ofrecerá una charla que versará sobre la importancia de los nuevos retos tecnológicos aplicados al medioambiente. Hablará de sensores aplicados contra la exclusión social para formar comunidad, la medición de variables ambientales que nos pueden servir para distinguir la calidad de nuestro aire respecto a otros lugares, el control del nivel de CO2 para detectar combustiones y posibles incendios tanto en el medio natural como en edificios declarados Bien de Interés Cultural.

Esta jornada iniciada en el Campus de la Uned continuará por la tarde, con la visita a las 17 horas de la iglesia de San Martín de Los Barrios de Salas donde ya se han implementado diferentes sensores y que, en forma de taller, tratará de explicar a los vecinos y visitantes su función y utilidad como importante herramienta para la conservación del patrimonio y la prevención de incendios.

ctv-9hl-uned




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE