• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

El Ratón Pérez continuará su campaña de recogida en el Museo de la Energía hasta este próximo domingo

La campaña de recogida se amplía hasta este domingo 3 de octubre

El ciclo Ciencia en el Camino llega a su fin este jueves en Santiago de Compostela

ctv-81o-1588330610516

Ponferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:04

Hasta este domingo 3 de octubre, ésa es la fecha hasta la cual La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada amplía la campaña de recogida de dientes de leche debido a la afluencia de público interesado en participar. Ésta es la primera vez que el museo colabora con este proyecto llamado Colección ‘Ratón Pérez’ y organizado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Las donaciones podrán realizarse en horario de apertura del museo (de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas) y la dinámica consiste en entregar un diente o dientes de leche del donante quien, a su vez, obtendrá el diploma que lo acredita como miembro del equipo de investigación de Ayudantes de Ratón Pérez. A cambio recibirán otros obsequios entre los que se encuentran una invitación a la Casita-Museo de Ratón Pérez en Madrid. Con cada entrega se ha de rellenar una hoja con información personal que ayudará en los estudios científicos y, una vez finalizada la campaña, los dientes serán enviados al CENIEH para pasar a formar parte de la colección, así como toda la documentación asociada.

La Colección ‘Ratón Pérez’ se trata de un proyecto de ciencia ciudadana creado, organizado y coordinado entre la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el Grupo de Antropología Dental (GAD) del CENIEH y que tiene como objetivo seguir aumentado la colección de dientes de leche del CENIEH para realizar investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense. En esta octava edición, el proyecto cuenta también con la colaboración de la Fundación “La Caixa” y la Fundación Caja de Burgos, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

ctv-mug-recogida-dientes 2


ctv-glh-recogida-dientes 1

EL FINAL DEL CAMINO

El ciclo de divulgación ‘Ciencia en el Camino’ llega a su fin este jueves 30 con la llegada a Santiago de Compostela. La sesión tendrá lugar de 19:00 a 20:00 horas en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago. Con una duración aproximada de 45 minutos, la sesión será impartida de manera presencial, está dirigida a público general y es de entrada gratuita y libre hasta completar aforo.

La química y comunicadora científica Deborah García será la encargada de poner el broche final a este ciclo con la charla titulada La ciencia que construye futuro. Investigadora en ciencia de materiales aplicados al arte contemporáneo en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade de A Coruña, Deborah trabaja también como divulgadora científica y cultural en varios medios de comunicación: Televisión Española (Órbita Laika y La hora de la 1), La Sexta (Más vale tarde), Televisión de Galicia (Quen anda aí? y Aquelando), Radio Nacional y Radio Galega. Además, escribe la columna semanal ‘Ciencia aparte’ en El Muro de La Sexta y es comisaria de la exposición Galicia Futura en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela 2021-2022. Es parte del equipo de formación y transferencia científica de los laboratorios del grupo L’Oréal: La Roche Posay y L’Oréal París. Desde 2016 ocupa el cargo de directora científica de las jornadas ‘Ciencia y Arte’ en la Universidad del País Vasco en colaboración con la Biblioteca Bidebarrieta y el Museo Guggenheim y, desde 2019, codirige las jornadas de divulgación científica ABRENTE de A Coruña. Autora de los libros ‘Todo es cuestión de química’, ‘Que se le van las vitaminas’ y ‘No tocar’, ha recibido los premios de divulgación científica de más prestigio: Premio Bitácoras en 2014, Premio Prisma en 2017 y Premio Tesla en 2016, entre otros. En 2019 fue elegida por la revista Forbes como una de las personas más influyentes en la comunicación científica y, en 2020, seleccionada como una de las 10 Top Voices de salud por LinkedIn y una de las tres mejores divulgadoras científicas en redes sociales en los Premios Boehringer, ambos por su cobertura en la pandemia de la Covid-19.

ctv-ei3-1630946818826

ACTIVIDADES DE FIN DE SEMANA

Este sábado 2 de octubre de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar una nueva sesión de ‘Los talleres del Museo: 2021, Año Internacional de las frutas y verduras’. Los participantes participarán en un laboratorio de olores para poner a prueba su olfato y descubrir cuántas plantas y verduras son capaces de reconocer. Dirigida a público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados y el precio de la actividad es de 4€. Para asistir es necesaria inscripción previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es ó en la taquilla del museo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, este domingo 3 de octubre de 12:00 a 13:00 horas, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía albergará una nueva proyección de las secciones paralelas del Festival Internacional de Cine de Ponferrada. Se trata de ‘El desafío del Sil’, una pieza que realiza un recorrido histórico sobre la construcción de presas llevadas a cabo por la empresa Saltos del Sil (1945-1965), la cual cambió para siempre la silueta de las comarcas en las que se instaló así como el modo de vida de sus vecinos.

ctv-81o-1588330610516




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar