• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La catedral de León acoge una muestra con las propuestas del concurso de ideas para la protección del pórtico

ctv-3ju-380

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, acompañado por el deán de la Catedral de León, Manuel Pérez, y la decana del Colegio de Arquitectos, Eva Testa, han inaugurado hoy la exposición sobre el Concurso de Ideas para la Protección del Pórtico Occidental en la seo leonesa.


La muestra se exhibirá en el claustro, con entrada gratuita hasta el 6 de noviembre en horario de 10 a 13 y de 16 a 19 horas. El contenido de la exposición da a conocer en una primera parte los estudios e investigaciones realizados sobre el pórtico, así como la restauración de sus esculturas, y en segundo lugar, muestra las 42 propuestas presentadas al concurso de ideas. Los trabajos finalistas fueron 'El Velo'; 'Bajo Palio A'; 'Lux Aeterna'; 'Pulcra Leonina Remedium' y 'Desde El Corredorcillo', que fue elegida ganadora.


La degradación que sufre el pórtico por la naturaleza de su material pétreo y la acción de los agentes medioambientales movió a un acuerdo entre el Cabildo de la Catedral y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para valorar la posibilidad de diseñar una protección física que, a su vez, se incorporase a la imagen de la fachada occidental. Dada la envergadura del proyecto, se estimó que el procedimiento más adecuado era la convocatoria de un concurso público de ideas. Tan importante como los criterios técnicos de conservación, se valoraba la imagen de la Catedral que ha ido forjándose en la sociedad, por lo que la solución que se adoptase debía tener en cuenta ambos aspectos.


El 6 de octubre se celebrará en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León, desde las 10.30 horas, una jornada técnica en la que varios especialistas participantes en el proceso de investigación sobre la conservación del pórtico y sus factores de degradación, así como los finalistas y el ganador del concurso, explicarán en una sesión pública sus propuestas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar