• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La entrada en recesión de la economía mundial es el mayor temor de los inversores

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

Jose Andrés Álvarez, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, nos acompaña hoy en Cope León para hacer un repaso a los mercados financieros que siguen bajando, sobre todo si hablamos de los principales mercados mundiales. Respecto al índice nacional IBEX no sigue la misma tendencia bajista porque tenemos la tasa de inflación más alta de todos los países de la OCDE, el paro también y somos el único país que aún no ha recuperado los niveles de PIB previos a la pandemia.

El IBEX tiene un peso muy elevado del sector bancario. Este sector se está beneficiando de la subida de tipos de interés. Por ejemplo el Euribor que es el índice en el que están referenciadas las hipotecas variables empezó el año en -0,5% y ya está en +0,3%.

Los ingresos por las cuotas hipotecarias se incrementan, además la presidente del Banco Central Europeo Cristine Lagarde aseguró ayer que en septiembre se volverán a tipos de interés positivos después de 10 años en negativo. El sector bancario en España está subiendo un 8% este año.

La subida de tipos de interés perjudica a otros sectores. El Nasdaq de Estados Unidos es el principal ejemplo con una caída del 25% este 2022, aunque también beneficia al inversor más conservador. Aunque los bancos no van a trasladar la subida de tipos hasta más adelante, Jose Andrés afirma que podemos ver remuneraciones a los depósitos bancarios a finales de este año.

La principal preocupación ahora mismo ya no es la invasión rusa ni el virus chino ni la inflación como meses atrás. Las caídas recientes se deben al miedo de la entrada en recesión en la economía mundial. Existe el temor a que pase algo parecido a 2018 cuando en Estados Unidos subieron tipos de interés y se vio obligado a volverlos a bajar porque la economía se estaba parando.

Parece que los bancos centrales están en una difícil situación. El dilema está entre el crecimiento o la inflación. No tienen más remedio que controlar la inflación subiendo los tipos de interés, pero eso puede estancar el crecimiento económico.

La inflación es lo más peligroso para la economía y no pueden dejar que esté tan alta mucho tiempo. Pero si entramos en recesión, la disminución de la demanda hará que bajen los precios de por sí. Pienso que los tipos no van a subir tanto como se decía hace un mes. Se llegó a hablar incluso del 4% el tipo oficial en Estados Unidos. Ahora mismo se estima que queden por debajo del 3%.

La estrategia que pueden seguir los inversores según Jose Andrés, es tener siempre una parte en renta variable, con más peso en Estados Unidos. En cuanto a renta fija está volviendo a ser interesante tras el castigo tan severo que han sufrido este año.

Para tratar este u otros temas, recomendamos acudir al asesoramiento de los profesionales de Renta 4, en Ordoño II 35.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo