• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Inteligencia Artificial y las criptomonedas dominan el mercado financiero

Jose Andrés Álvarez, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, analiza en COPE León el comportamiento de las Bolsas

Audio

Redactora en COPE León

León

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

Como cada martes en Mediodía en COPE León, conocmeos la actualidad financiera con Renta 4 Banco. En esta ocasión, José Andrés Álvarez, asesor de inversiones, explica que actualmente la Bolsa sube por inercia, sobre todo en los valores de moda. El resto del mercado se mantiene o incluso corrige algo.

Inteligencia Artificial y Criptomonedas

Ahora todo el mundo habla de la Inteligencia Artificial pues todos los valores relacionados con ello destacando Nvidia y SMC (Super Micro Computer) pero hay también otros como Microsoft, Google, etc. También destacan valores de las criptomonedas como el propio bitcoin o coinbase que es a mayor plataforma de negociación de criptodivisas.

Tras la reciente aprobación de los reguladores de los ETFs sobre el bitcoin, en Renta 4 tienen a disposición de los clientes la posibilidad de negociar ETFs sobre esta criptodivisa, aunque Jose Andrés advierte "es un producto muy volátil. Puede subir o bajar más de un 5% diario. Y muchas veces más del 10%. No es adecuado para cualquier inversor".

Política de los Bancos Centrales

La política de los Bancos Centrales ha pasado a un segundo plano. Antes las declaraciones de los componentes de los bancos centrales y movimientos de tipos de interés en el mercado secundario movían los mercados. Ahora los fuertes movimientos relacionados con la IA y criptodivisas tapan este otro factor.

La inflación se sigue reduciendo, pero más lentamente de lo anticipado el año pasado. En consecuencia, las declaraciones de los bancos centrales son más prudentes reduciendo las expectativas de bajadas de tipos de interés del rango -1,25 -1,5% a -0,75 – 1%.

Esto favorece a los inversores más conservadores pues tendrán durante más tiempo rentabilidades atractivas, es decir por encima del 3% durante todo este año.

China

Álvarez apunta que hay una crisis en el sector inmobiliario y problemas de deflación que recuerda al Japón de los años 80. En los 80 se decía que Japón iba a conquistar el mundo, y hasta se les hacían canciones (Mecano) . Luego vino una crisis tremenda que empezó cómo no en el sector inmobiliario con una deflación que duró más de 20 años y la economía estancada.

La situación ha cambiado mucho desde entonces. Ahora todo es más acelerado, pero China tiene que depurar la burbuja inmobiliaria que, como vemos históricamente, este tipo de burbujas dañan mucho la situación económica.

Inversores de renta variable

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se están empezando a ver síntomas de inicio de burbuja que recuerda mucho a lo sucedido en el año 2000. Para saber si estamos en burbuja o no, hay unos indicadores fiables que nos pueden ayudar. De hecho Jose Andrés tiene "preparado un estudio que quería explicar pero lo haré el próximo día porque tiene muchos datos numéricos de todas formas pueden consultármelo en nuestra oficina".

Álvarez añade que "no recomiendo ir en contra del mercado y el mercado ahora mismo es alcista. En cuanto a deshacer posiciones es un tema muy personal depende mucho del horizonte temporal de cada inversor. Es interesante también que hable con nosotros".

Las oficinas de Renta 4 Banco están en Ordoño II 35, León. Teléfono 987 21 96 20


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar