• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

¿Invertir en renta fija o renta variable?

Miguel Ángel cercas, asesor de inversiones de Renta 4, te da las claves

Audio

Redactora en COPE León

León

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

¿Invertir en renta fija o renta variable? Esta es la eterna pregunta para los inversores. Últimamente, con la moda de las letras del tesoro, se han acercado a las oficinas de Renta 4 Banco, en Ordoño II nº 35, León, muchos ahorradores que han dado el salto a la inversión a través de las letras del tesoro.

Miguel Ángel Cercas, asesor de inversiones, recuerda en Mediodía en COPE León que, en estos momentos, si la compran a un año, la rentabilidad que obtienes está en el entorno del 3.5%. Y obtienes esta rentabilidad comprando en el mercado primario o secundario o a través de fondos de inversión, como los Fondtesoros, por lo que es buen momento para los inversores conservadores que no admiten bien el riesgo.

Sin riesgo, obtienes ese 3.5%. Si lo admites un poco, puedes alcanzar fácilmente el 4% invirtiendo no en renta fija pública, sino en renta fija privada, en bonos corporativos de buenas empresas que no van a quebrar. Para elegir esas empresas, hay gestores que las analizan con detalle. Con el Fondo Renta fija a corto plazo, el de Renta fija con un poco más de duración, o el Renta 4 el Valor Relativo obtienen ese 4% de rentabilidad.

Renta variable

Si se quiere obtener algo más de rentabilidad, hay que apostar por la renta variable, pero Miguel Ángel apunta que debemos "ponernos en perspectiva, alejarse un poco del ruido del mercado y considerar que después de la pandemia, hemos entrado en una nueva realidad económica y estamos en una economía en continua transformación donde las empresas han de combinar un nuevo entorno de dinero más caro y menos abundante, un nuevo entorno de crecimiento moderado, el nuevo entorno geopolítico y el nuevo entorno de innovación disruptiva".

Para Cercas se trata de analizar el posicionamiento de cada empresa que cotiza en bolsa en estos nuevos entornos y la calidad de estas empresas para superar estos complejos retos. "Por esto estamos viendo en estos años muchos contrastes: en 2021 las bolsas subieron muchísimo impulsadas por las empresas tecnológicas, en 2022 cayeron muy fuerte -sobre todo también las tecnológicas- descontando una recesión global, y en 2023 y en este primer trimestre de 2024 las bolsas han subido con fuerza al alejarse el escenario de recesión y al anunciar la FED y el BCE bajadas de tipos de interés".

Como siempre, el inversor de bolsa, de renta variable, ante tanta volatilidad -estos cambios tan bruscos en los precios de las acciones-, ha de diversificar el riesgo y una manera interesante de hacerlo es a través de fondos de inversión, donde un gestor está continuamente analizando si las empresas están en su punto o caras o baratas, y con las ventajas fiscales que tiene invertir a través de estos fondos.

Además se puede traspasar de un fondo a otro sin tributar por las ganancias, demorando el impuesto hasta que se venda. "En este sentido, si somos muy conservadores, en el momento en que vemos que la bolsa cae, podemos traspasar nuestro fondo a uno conservador haciendo así una gestión activa de nuestra cartera" subraya.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego: Polonia - Austria

Tiempo de Juego: Polonia - Austria

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar