• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La participación sube en Castilla y León este 28M y roza el 54 por ciento a las 18h

La previsión del tiempo apunta a una tarde inestable pasada por agua y con viento en el noroeste de la comunidad

Audio

Valladolid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:59

A dos horas de que se cierren las mesas electorales, en Castilla y León ha votado casi el 54 por ciento de los electores, lo que da a entender el interés que estas elecciones han despertado en Castilla y león. Dos provincias, Avila y Burgos están por encima del 39% y varias por encima de 38%. En Valladolid capital, se vota en mayor porcentaje que la provincia y un 1,75% mas que en el 2019. Burgos es la provincia que menos participación da a las 14,00 horas, con un 35%.

Hoy se disputan en Castilla y León 12.521 actas de concejal, 100 menos que en las pasadas municipales, que se repartirán entre los 2248 municipios que tiene nuestra comunidad. Hay cinco localidades sin urnas, Cabezuela en Segovia y las burgalesas de Trespaderne, Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata y Zael, esta última tampoco tuvo candidatos en 2019. Tienen derecho a voto en la comunidad casi dos millones de electores, de los que 77.300 son nuevos, pero en conjunto 33.000 menos que en 2019.

Todas las encuestas manejadas antes de la votación señalan que salvo en Zamora y Soria, donde se da por seguro que IU y el PSOE sigan gobernando sin problema, en el resto las alianzas serán determinantes. Los resultados se ven apretados, pero habrá que esperar a que las urnas se abran esta noche.

Todos los candidatos y líderes de los partidos, han hecho llamamientos a la participación, ya que consideran que es importante que haya una afluencia masiva a las urnas, con la esperanza de que ello clarifique resultados.

Las plazas más cotizadas y las aseguradas

Son unas elecciones inéditas en Castilla y León, por cuanto solo tendremos que coger una única papeleta, la de los candidatos a Ayuntamiento. Se eligen alcaldes en una comunidad gobernada por PP y Vox en un escenario incierto en casi todos los Ayuntamiento.

Valladolid es una de las plazas más cotizadas y se ha notado en campaña y en precampaña, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han dejado ver por Valladolid en apoyo a sus candidatos. Las encuestas, salvo en CIS, apuntan a un empate técnico, así que todo puede pasar. El candidato socialista a la reelección, Óscar Puente, que gobierna aliado con VTLP, no oculta que, aunque optimista, hay dudas.

Su rival es el candidato del PP, Jesús Julio Carnero, persona con una gran experiencia en la política de proximidad como presidente de la diputación de Valladolid durante dos mandatos. Dejó en manos de Luis Miguel González Gago la consejería de la Presidencia para entregarse a cuerpo y alma al proyecto transformador de ciudad en el que incluye el soterramiento. Con ilusión y con buenas sensaciones.

Donde parece que no habrá sorpresas, al menos según las encuestas es en Soria, tradicional feudo socialista. Carlos Martínez es alcalde desde el año 2007. Un día, este 28M, en el que recuerda a Machado para animar a la participación política.

También Zamora, en manos de IU con Francisco Guarido, parece que a esta formación no se le arrebata el bastón de mando. Dice el candidato a la reelección que a él le vota hasta la derecha. Hoy ha pedido votar en conciencia. Con el voto también se hace política y se pueden cambiar las cosas.

Normalidad y alguna que otra incidencia

Transcurre la jornada electoral con normalidad y mínimas incidencias. Se han constituido todas las mesas, con algunos problemas en Valladolid, donde el colegio Colón cerrará media hora mas tarde, en Candelario, Salamanca, donde el cierre se retrasa 45 minutos y en Repariegos, Segovia, donde el retraso en el cierre será de 90 minutos. En todos ellos hubo pequeños problemas en la apertura.

Hay olvidos a la hora de ir a votar, como el de DNI al Candidato socialista por Valladolid Oscar Puente, o su papeleta, como le pasó a María Sánchez, Candidata de Valladolid Toma la Palabra.

En Zamora, Vox denuncia ante la Junta Electoral que hay muchas más papeletas de otros partidos que sel suyo. Por cierto que el juzgado que investiga la denuncia por supuesto fraude en el voto por correo de una residencia de mayores del municipio zamorano de Moraleja de Sayago no ha adoptado ninguna medida cautelar sobre esos sufragios de cara a las votaciones de este domingo.

En Laguna de Contreras, Segovia, un colegio electoral ha aparecido con silicona en la cerradura pero también ha podido ser abierto sin percances a las 9.00.

En Maello, Ávila, la Guardia Civil fue a casa del presidente suplente, que no se había presentado a las 8:00 al pensar que acudiría el presidente titular.

Los líderes autonómicos votan

Por primera vez en Castilla y León las municipales se celebran al margen de las autonómicas. Te recuerdo que cinco de las nueve capitales de provincia tienen candidatos liderados por el PSOE y en Zamora IU. En Castilla y León, el adelanto electoral mantuvo al PP en el gobierno, pero cambió al compañero de viaje, Ciudadanos a Vox. El actual vicepresidente, Juan García Gallardo. Quien sí lo ha hecho ha sido el presidente del PP y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, desde Salamanca, donde ha agradecido la movilización de los votantes.

El socialista Luis Tudanca ha votado en Brugos donde ha apelado a la participación para que el resultado sea incontestable.

Pablo Fernández, coordinador autonómico de Podemos y portavoz nacional seguirá el recuento en Madrid, pero ha votado en su tierra en León donde ha recordado que hoy el voto de cualquiera vale igual.

Es el momento de valuar, ejercer el derecho y votar en conciencia es el mensaje de la coordinadora de Ciudadanos, Gemma Villarroel quien ha votado desde León.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar