• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ADRI Cerrato presenta la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en agricultura y agroalimentación

El documento pretende hacer visible el papel de las mujeres, empoderar y promover su formación asi como el emprendimiento y consolidación de las empresas e impulso al empleo

ctv-etg-comunicadores-palencia-52

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:15

Dada la convergencia entre los objetivos del programa Leader y la Estrategia de Emprendimiento, ADRI Cerrato Palentino trabajará de forma coordinada con la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León para facilitar el logro de hacer visible y empoderar a las mujeres, potenciar su incorporación al ámbito agrario y agroalimentario y hacer valer su papel como motor del desarrollo rural en la comarca del Cerrato Palentino.

Este nuevo proyecto facilitará la creación de Creación de la Red Rural de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora (Red Pame) y cuenta con una Técnico responsable del asesoramiento personalizado a las mujeres del territorio al objeto de reforzar sus capacidades de emprendimiento y fomentar la empleabilidad así como la orientación y tutorización laboral y donde se promuevan acciones de formación específica para cubrir las demandas de las empresas.

Otra de las líneas de trabajo consistirá en el apoyo y acompañamiento a proyectos ya existentes, de forma que mejoren el rendimiento y la eficiencia favoreciendo su consolidación.

Retener el talento creando un ecosistema emprendedor

La Estrategia se sirvió de la “Encuesta a la mujer rural” llevado a cabo entre mujeres que viven la realidad del medio rural en colaboración con todos los agentes sociales de la comunidad y recoge en detalle la situación y los intereses. La primera de las conclusiones contempla que del total de mujeres encuestadas el 66% tienen estudios universitarios y de formación profesional y de estas el 30% viven en localidades de menos de 200 habitantes, es decir, existe un alto grado de formación entre las mujeres rurales.

El Seminario “Para el Emprendimiento de la Mujer” conto con la intervención, en remoto, de la Directora General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral e intervinieron expertos en la materia destacando la ponencia “Oportunidades, estrategia y recursos en el medio rural” a cargo de Senén Toral.

El Seminario también contó con la participación de Miguel Portillo, Gerente de ADRI Cerrato Palentino que abordó la ponencia “Visión a largo plazo para las zonas rurales. Por unas zonas rurales de la UE más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas” y la convocatoria del Programa Leader 2016-2023 cumpliendo con el Eje 2: Emprendimiento en las medidas 5.1 y 5.3 y el Eje 3: Consolidación en las medidas 8.1 y 8.3.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El segundo bloque de la mañana tuvo como protagonistas a 5 mujeres empresarias de la comarca del Cerrato Palentino

  • Cristina Arenas Diez. Estudio de DCA Arquitectura&Urbanismo. Baltanás.
  • Ángela Antón Barcenilla. Clínica Veterinaria Animal Friends. Baltanás.
  • María Jesús Muñoz. Apartamentos Turísticos Escorraladas. Baltanás.
  • Ana Mª Simancas. Actividades de ocio Vega del Arlanzón Aventuras. Villodrigo.
  • Erica González Miguel. Narradora. Torquemada.

Sus intervenciones permitieron el intercambio de experiencias y conocimientos, visibilizando el papel de la mujer en la comarca y sus múltiples implicaciones en el desarrollo social y económico del medio rural.

La jornada fue inaugurada por la presidenta de ADRI Cerrato Palentino, María José de la Fuente Fombellida.

Próxima cita Jornada Rural Power.- La próxima cita será este viernes 29 de octubre en la Jornada Rural Power, organizada por FEMUR, que contara con la intervención de Pedro Medina Juan Pedro Medina, Director General de Política Agraria Comunitaria para abordar asuntos de interés para las mujeres que comparten tareas agrícolas en explotaciones familiares como son la titularidad compartida y la PAC y donde participara también ADRI Cerrato Palentino para dar respuestas a consultas las ayudas sobre creación, modernización y ampliación de empresas en el Cerrato.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar