• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El ayuntamiento de Palencia aprobará los presupuestos de 2023 tras aceptar dos peticiones de VOX

Sonia

Sonia Lalanda se abstendrá en los presupuestos de Palencia con el aplazamiento de la zona de bajas emisiones y la integración del PMD en el Ayuntamiento

ctv-oge-pleno-ayuntamiento

ICALCOPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

El alcalde de Palencia, Mario Simón, confirmó que habrá presupuestos tras aceptar las dos peticiones del Grupo Municipal de Vox para contar con su abstención y sacar adelante las cuentas para 2023. Unas acciones que pasaban por la suspensión y aplazamiento hasta la próxima legislatura de la declaración de la ZBE, del Plan de Movilidad Urbana (PMU) y el de acción por el clima y energías sostenibles (PACES), además de iniciarse los trámites para la integración del Patronato de Deportes en el Ayuntamiento.

En la mañana de hoy desde Vox, trasladaban que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Palencia, conformado por PP y Cs, obtendría su abstención para sacar adelante los presupuestos para 2023 si se producian ambas cuastiones.

La portavoz del grupo, Sonia Lalanda, que calificó las partidas presentadas como de “transición y circunstancias”, quien apuntó que el presente proyecto de presupuestos contempla un “optimismo en los ingresos desbordante y poco ajustado a la realidad”. Además, aseguró que se mantiene un nivel de gastos voluntarios que “se deberán controlar y acomodar a lo largo del año para no acabar al borde del abismo económico”. Dejó claro que “no es el presupuesto” de Vox Palencia, sino del PP y C´s, pero puso sobre la mesa ambos condicionantes en favor de la estabilidad municipal.


Poco después, el alcalde Mario Simón, señaló que coincide con la portavoz de Vox, Sonia Lalanda en que los mandatos plenarios “hay que ejecutarlos e iniciar unos expedientes y recabar todos los informes para la próxima corporación pueda tomar las decisiones con seguridad”, en referencia a la integración del Patronato Municipal de los Deportes. Apuntó que Lalanda “hace gala de una responsabilidad y sentido común cuando reitera esa petición, algo en lo que estamos de acuerdo”.

Será el siguiente equipo de Gobierno, de la mano de una amplia mayoría, el que tiene que definir el próximo diseño de la ciudad e implementar esa zona de bajas emisiones y circunscribirla a un ámbito concreto, afirmó el regidor.

Trasladó que el Gobierno central todavía no ha definido ni ha sacado la legislación para la ZBE, por lo que el Ayuntamiento “tiene que actuar con prudencia y esperar a que se saque esa norma estatal”.

Simón aprovechó para poner en valor la “responsabilidad” de Lalanda y el “respeto institucional” que ha mantenido siempre a lo largo de la legislatura desde un punto de vista “constructivo”, quien subrayó que “deben dejar una ciudad mejor a la que se encontraron”.

“Coincido con la portavoz de Vox en aprobar una cuentas prácticas que permitan la operatividad de estos seis meses de legislatura para que el siguiente equipo de Gobierno no sea vea lastrado”, trasladó el alcalde de la ciudad, por lo que dejó claro que “habrá presupuestos a pesar de las dificultades y las minorías”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo