• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento solicitará 1,7 millones para zona de bajas emisiones y reformar Virrey Velasco

El Equipo de Gobierno está perfilando el proyecto y aunque habrá restricciones, aseguran que buscarán la manera de que la ciudad "sea transitable para el 95% de los conductores"

ctv-nn9-whatsapp-image-2023-09-08-at-101922

ICALCOPE Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Palencia trabaja para convertir el centro de la capital en una zona de bajas emisiones y para ello, solicitará un crédito bancario de 1,7 millones que aprovechará también para realizar mejoras en otras zonas de la ciudad. Se ha tomado esta decisión, ya que, según el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, el anterior Alcalde no dejó presupuesto para sacar adelante este proyecto. “Hemos tenido que retocar entero el Plan de Inversiones para posibilitar la entrada de esta nueva inversión” aseguró al tiempo que explicaba que la mayoría de esa cuantía, en concreto 1,2 millones de euros, serán para esa zona de bajas emisiones.

Las calles afectadas serían las que quedan delimitadas al sur por el paseo del Salón, al este por la avenida Manuel Rivera y Casado del Alisal, al norte por la avenida Antigua Florida y Simón Nieto y al oeste por la avenida Castilla. Aceptar esa delimitación es necesaria para recibir los más de tres millones de euros de fondos europeos. “Hemos optado, aunque no nos guste en su totalidad, por mantenerla” explicó el concejal de Urbanismo, Agenda Urbana, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Álvaro Bilbao.

El edil aseguró que el Equipo de Gobierno ha decidido que las restricciones sean “mínimas” teniendo en cuenta que la delimitación les viene marcada por el anterior Equipo de Gobierno. “Cualquier resiente y empadronado en la ciudad podrán circular sin ningún tipo de impedimento”, aseguró. En el caso de los vecinos de los pueblos de la provincia, la decisión definitiva no está tomada, aunque barajan, como posibilidad, que puedan acceder al centro aquellos conductores que quieran estacionar su vehículo en un parking o los que tengan que realizar “gestiones” en algún edificio público o de la Administración. “Es algo que ya se está haciendo en otras ciudades y aquí buscaremos la forma de que las restricciones sean mínimas y que el 95 por ciento de los conductores pueda acceder a esa zona sin complicación”, remarcó Bilbao.

Por lo tanto, y más que cortar el tráfico, la opción elegida por el Ayuntamiento de Palencia para reducir las emisiones será la de elevar la calzada “con adoquines” y en consecuencia, reducir la velocidad. Además, dos de las calles más céntricas de la capital, como son la Cestilla y Don Sancho, se convertirán en vías de un único sentido. Asimismo, Bilbao anunció que el Ayuntamiento trabaja ya en una ordenanza que regule las zonas de bajas emisiones, tal y como marca la Ley.

Lo restante de este crédito, es decir, 600.000 euros, se invertirán en impulsar una reforma integral de la plaza Virrey Velasco del barrio de Santiago de la capital. “La alcaldesa, Miriam Andrés, aceptó el reto de sacar esto adelante en menos tiempo del esperado pero con la condición de que las inversiones llegaran también a los barrios de la ciudad y este ha sido el proyecto elegido” explicó Hernández que aprovechó para recordar que prestar atención a los barrios de la ciudad es una de las prioridades de esta legislatura. “Han estado 12 años olvidados”, sentenció.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar