• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La Confederación Hidrográfica del Duero invertirá este año 3,9 millones de euros en mantenimiento

El Organismo ha celebrado hoy los 100 años de servicio de la presa de Cervera de Pisuerga con una visita a la exposición Presa de Cervera. Un siglo de historia

ctv-pnq-embalse-de-aguilar-sequa

ICALCOPE Palencia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:39

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) invertirá a lo largo de 2023 un total de 3,9 millones de euros en mantenimiento y conservación de presas en la cuenca del Duero. Así lo ha anunciado hoy su presidenta, María Jesús Lafuente, durante el acto de celebración de los 100 años de servicio de la presa de Cervera de Pisuerga en Palencia.

Para conmemorar este centenario, Lafuente visitó hoy la exposición ‘Presa de Cervera. Un siglo de historia’ en la Casa de los Leones de Cervera de Pisuerga acompañada por el director general del Agua, Teodoro Estrela, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien destacó en su intervención la importancia de esta presa en la historia de la Montaña Palentina, puesto que, “junto con los embalses de Aguilar y el de Requejada, que conforman el sistema Pisuerga–Bajo Duero, ha sido determinante para el abastecimiento, para el riego, para el uso industrial, para la fauna y también para atraer al turismo”. En este sentido, ha recordado que la Montaña Palentina multiplica por cincuenta el número de habitantes durante el verano.?

La delegada recordó también que el agua es un bien todavía más escaso a medida que el cambio climático va radicalizando los fenómenos atmosféricos. “De la gestión del agua depende gran parte de nuestro futuro. Y en Castilla y León, en Palencia, donde el sector primario, la agricultura y la ganadería, sujetan a duras penas la población en nuestros pueblos, este cuidado debe ser todavía mayor”.

Barcones defendió que el Gobierno, al que representa en Castilla y León, “tiene un enfoque integral sobre la gestión del agua, cuyo punto de partida sea saber cuál es la disponibilidad de este recurso y la capacidad de aportaciones adicionales para que los usuarios tengan algunas certezas sobre el abastecimiento y para poder establecer prioridades. Según los datos que ofreció, “en España se van a invertir cerca de 23.000 millones de euros en los próximos cuatro años en materia de agua. Casi la mitad de esta cantidad será ejecutada directamente por el Gobierno de España. Entre estas actuaciones destacan las destinadas a preservar nuestras infraestructuras hidráulicas y a mejorar su seguridad”.

Por su parte, el director general del Agua, Teodoro Estrela, celebró la conmemoración de la presa de Cervera de Pisuerga, la primera de titularidad estatal en la cuenca del Duero, y ha destacado el reciente desarrollo de las "Líneas de Actuación para la Mejora de la Seguridad de las Presas y Embalses en España", recientemente publicado. Este documento, además de evaluar el estado de este tipo de infraestructuras, recoge un gran número de medidas y acciones a ejecutar hasta el año 2033 para garantizar el mantenimiento y la sostenibilidad de estas estructuras esenciales en nuestro país, con una inversión de unos 4.000 millones de euros.

La presidenta del Organismo mostró su satisfacción por los 100 años de servicio de la presa de Cervera, que “es una infraestructura de importancia vital para la comarca de la montaña palentina, para la provincia y para la cuenca del Duero”. Lafuente añadió el papel fundamental que desarrollan las presas “en nuestro país y en nuestra cuenca en un contexto de cambio climático, que hace que las necesidades que satisfacen las presas sigan en aumento y, por ello, desde la CHD debemos garantizar a esta infraestructura una larga vida”. “Para ello debemos invertir en su correcta conservación y atención, de modo que pueda seguir prestando todos sus servicios durante muchos más años”, ha señalado.

En este sentido, la presidenta de la CHD anunció que el Organismo tiene previsto invertir este año 3,9 millones de euros en labores de mantenimiento y conservación de las presas de la cuenca del Duero, de forma que se consiga alargar su vida útil y aprovechar al máximo todos los beneficios que reportan. Del total, las presas de Palencia percibirán unos 740.000 euros.

A los 3,9 millones previstos para 2023, se suman a los 4,2 millones de euros invertidos por la Confederación en el mantenimiento y conservación de las presas de la cuenca durante los dos últimos años. En concreto, en 2021 el Organismo destinó 1,5 millones al sostenimiento de las presas del Duero y en 2022, 2,7 millones a actuaciones de mantenimiento correctivo y mejoras tanto en obra civil como en instalaciones electromecánicas y eléctricas y equipos de auscultación, equipos informáticos, de comunicación o de seguridad.

Lafuente recordó que “la inversión en mantenimiento y seguridad de las presas y embalses presenta numerosos beneficios a futuro, ya que el hecho de que estas infraestructuras se encuentren en mejor estado, permite una mayor capacidad de embalse, una mejor gestión del volumen almacenado y, por ende, un mayor aprovechamiento del recurso”. “Los embalses son vitales para garantizar el suministro hídrico, tanto para el abastecimiento como para el regadío, por ello el correcto mantenimiento de las presas es fundamental”, añadió. En este sentido, cabe destacar que las presas del Estado en la cuenca gestionadas por la CHD garantizan el abastecimiento a más de un millón y medio de habitantes, y el riego a más de 300.000 hectáreas.

La edad media de las presas del Estado en la cuenca del Duero es de 54 años, pero gracias al trabajo continuado del personal de explotación del Organismo cuentan con unos buenos niveles de mantenimiento y conservación. En cuanto al sistema Pisuerga, además de la presa de Cervera con sus 100 años, la presa de Requejada cuenta con 81 años de servicio y la de Aguilar, con 59.

Un siglo de funcionamiento

La presa de Cervera comenzó a construirse en 1914 y fue en 1923 cuando se inició su explotación, con el fin de garantizar el suministro para el regadío a disponer por el Canal de Castilla. De este modo, se convirtió en la primera presa de titularidad estatal en aparecer en la cuenca del Duero, y lo hizo incluso antes que la propia Confederación Hidrográfica del Duero, que es quien gestiona ahora la infraestructura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el conjunto del sistema del que forma parte, los embalses de Aguilar, Requejada y Cervera permiten el abastecimiento de unos 120.000 habitantes, el riego de más de 52.000 hectáreas en el sistema Pisuerga y en el sistema Bajo Duero o el uso industrial. Además, evitan inundaciones de forma habitual, al laminar las avenidas de los cauces en los que se encuentran, y permiten la regulación para otros usos, como el hidroeléctrico o el recreativo. Todo esto garantizando el régimen de caudales ecológicos a pie de cada presa.

La historia de esta infraestructura ha quedado patente en la exposición ‘Presa de Cervera. Un siglo de historia’, organizada por la Confederación Hidrográfica del Duero y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y de la Fundación Piedad Isla & Juan Torres. Con esta muestra se ha querido poner en valor esta infraestructura y hacer un recorrido por su historia a lo largo de sus 100 años de actividad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar