• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fallece de un cáncer con metástasis una palentina de 54 años, tras 6 meses esperando una cita presencial

La familia de la palentina Leonor Gil García denuncia una negligencia en la atención sanitaria.

Fallece de cáncer, con metástasis, una mujer de 54 años tras 6 meses esperando una cita presencial

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

Impotencia, unida al dolor de toda una familia por la pérdida de un ser querido. No todo es COVID-19.

Afecta, nos altera nuestra forma de vida, nuestros planes, nuestra economía...aspectos que antes o después recuperaremos. Aunque no todo tiene vuelta atrás.

La familia Martínez Gil, natural de Palencia, despidió el pasado Septiembre a Leonor de 54 años, madre de familia fallecida de cáncer de colon con metástasis, después de pelear durante meses por una cita médica presencial.

Conocemos esta historia tiempo después de su trágico final, una vez que Jonathan, su hijo de 27 años, recupera fuerzas para denunciar este caso que asegura “es solo la punta del Iceberg”.

Todo comenzó en Febrero, cuando Leonor, comenzó a sentirse mal del estómago y comer era un suplicio. Fue diagnosticada de “Una falta de hierro y tenia que tomar unas pastillas. En ese momento ya tenia cáncer, aunque no se había terminado de manifestar. Si lo hubiesen encontrado entonces, igual no estaría donde está”, asegura compungido Jonathan.

La familia intentó por primera vez acudir a consulta en Marzo en pleno confinamiento sin conseguirlo. Los médicos argumentaban la continuidad del dolor a esa falta de hierro.

“Es una clara negligencia, hoy tengo fuerzas para contarlo, antes me hubiese derrumbado”. Afirma su hijo.

Desde entonces un auténtico suplicio, cientos de llamadas en busca de una cita presencial no concedida mientras pasaban los días y los dolores persistían.

Mediante atención telefónica llegaron a decirle dos veces que “eran gases, que tomase Aerored. Además en varias ocasiones su estado de salud derivó en cuadros de fiebre, provocando pruebas PCR que siempre resultaron negativas.

“Será COVID, nos decían”nos cuenta la familia, que denuncia que “No todo es coronavirus, lo demuestran las 6 pruebas PCR negativas, ha sido muy negligente todo. Había tiempo.” afirma este joven palentino, mientras asegura que de poco vale denunciar los hechos vía judicial. “Eso no nos va a devolver a mi madre”, asegura “Las ordenes de no atender presencialmente vienen de arriba. Tampoco confió demasiado en la justicia. Si finalmente iniciase un proceso así iría hasta el final”.

Hacia finales del mes de Agosto, 6 meses después de los primeros síntomas, la situación de Leonor empeoró considerablemente. Los dolores llegaron a un punto que le obligó a presentarse en la consulta de su medico de cabecera.

“Ni la miró” asegura Jonathan, solo nos envió de urgencia al hospital Río Carrión. En el centro asistencial de la capital palentina ”Le detectaron un cáncer de colon con metástasis en el hígado”. Un diagnóstico demoledor.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Mi madre duro dos semanas tras el diagnostico, 17 días” cuenta Jonathan, a quien otros casos que han salido a la luz pública durante los últimos días le han dado la fuerza para contar el caso de su familia.

“Vi una noticia de una mujer en Burgos, que ha perdido a su hermana exactamente por lo mismo. Esa noche no pude dormir ni dejar de llorar de nuevo”. Rememora.

Se desahoga mínimamente denunciando lo ocurrido “La gente tiene saberlo. Deben conocer que hay muchos casos así, no solo están muriendo personas de coronavirus, también hay pacientes con otras dolencias que deben atenderse. Mi madre tenia toda una vida por delante, era una mujer sana, hacia deporte y ahora sabemos que tenia un alto umbral para el dolor. Estamos destrozados”.

“Quiero que salgan uno tras otro. Animo a quien le ha pasado algo similar a que lo cuente, que vayan saliendo estos casos porque la gente se tiene que dar cuenta de esto está ocurriendo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar