• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Félix, un vecino de Palencia, con ‘okupas’ desde hace casi dos años: "Que sea lo que Dios quiera"

Lamenta que la Ley de Vivienda y la lentitud de la Justicia sólo beneficien, a su juicio, las ocupaciones ilegales de vivienda

Audio

Laura Ríos
Javier Luna

COPE Valladolid

Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

Aunque las ‘okupaciones’ de vivienda han caído en Castilla y León un 3,28 por ciento entre 2021 a 2022, lo cierto es que para algunos propietarios sigue siendo una pesadilla que se alarga demasiado en el tiempo. Es el caso de Félix, un vecino de Palencia que compró una vivienda por 120.000 euros con vistas a rehabilitarla. Se ocupó de forma ilegal en septiembre de 2022 y el proceso sigue paralizado en los tribunales desde entonces.

“Llevamos casi dos años con todo paralizado". Está en los tribunales. Esto pasó al Juzgado de Primera Instancia y en noviembre se había fijado una Vista cuyo procedimiento se suspendió porque los ‘okupas’ solicitaron asistencia gratuita”, ha señalado a Herrera en COPE en Castilla y León. Félix asume que ni la Ley de la Vivienda está de su parte, como propietario, pero tampoco los tiempos de la Justicia. “Ahora tienen que asignarles un abogado de oficio y no tengo noticias”.

Para este propietario palentino el sistema es una “vergüenza” porque “no se respeta la propiedad privada”.

Una oficina ‘antiokupación’ en Castilla y León

Castilla y León registró 99 'okupaciones' de viviendas durante los cuatro primeros meses del año 2022, un 3,88 por ciento menos que en el mismo periodo de 2021. De esas 99 'okupaciones', la mayoría, 42, se registraron en la provincia de Valladolid, seguida de lejos por Burgos y Salamanca, con once cada una, y de León, con diez. Tras ellas aparecen Palencia, con siete, Ávila y Segovia, con seis, y Soria y Zamora, con tres.

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León puso en macha una oficina ‘antiokupación’. La puerta de entrada para esta oficina es el 012, que posteriormente derivará a los expertos de las Cámaras de la Propiedad Urbana. Tras recibir este requerimiento a través de personal especializado, se dará información precisa, entre ello la posibilidad de poder denunciar la situación y los trámites legales. Se ofrece asesoramiento e incluso lo que hay que hacer si desea denunciar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar