• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ganemos Palencia denuncia la situación del barrio de El Cristo

La plataforma ciudadana Ganemos Palencia denuncia que el barrio de El Cristo continúa presentando múltiples deficiencias en cuanto a obras

Ganemos denuncia la situación del barrio de El Cristo

COPE PalenciaCOPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

Los representantes de la asociación de vecinos han manifestado su malestar durante décadas y vuelven a reclamar que se arregle una multitud de deficiencias.

Afirman en un a nota de prensa que “El Plan de los Cerros genera muchas dudas entre los vecinos de El Cristo porque los plazos de ejecución del Plan no les convencen y dudan de que vaya a realizarse en su integridad. Sólo se ha hablado de cinco fases a 30 años con un presupuesto de 6,5 millones de euros, pero no se ha definido cómo se financiará”.

En palabras del presidente de la Asociación de Vecinos, Guillermo Barrios, el Ayuntamiento “se ha pasado de frenada” al ampliar el proyecto de 300.000 a 900.000 metros cuadrados y establecer un tiempo de 30 años y esperan que haya un plan a 5 o 6 años, lo que sería “mucho más razonable”, por ello, piden que la intervención principal se haga en una legislatura, no en 5 fases.

Además, para la el presidente el Plan no contempla ni un presupuesto desglosado, ni un plan de mantenimiento ni un plan de promoción. “En ningún momento se nos ha dicho cómo van a cubrir el presupuesto del proyecto, aunque sí se ha llegado a mencionar el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento”.

Los vecinos piden es que de una vez se urbanicen los accesos a los cerros y que se adecente la zona, piden que los turistas puedan aparcar coches y autobuses y comprar una postal como en cualquier otro lugar turístico. A los vecinos les preocupa también que los arbustos que se planten en los cerros sujeten la tierra, es decir, que aseguren el terreno, y que las plantas de no necesiten mucha agua y soporten todas las temperaturas de la zona.

Respecto a la situación de los parques es bastante lamentable, en especial el situado junto a la escuela pública Juan Mena que califican de “indecente, se pueden encontrar hierros sueltos en el mobiliario y está tan dejado que los dueños de los perros aprovechan el parque para que los animales dejen sus excrementos, de forma que los niños ya no pueden ni jugar, al igual que ocurre en la zona de césped de la plaza del Paseo del Otero. Tampoco se ha tenido en cuenta que los parques deben estar vallados por seguridad de los niños o bien piden que se dé una actuación convincente de la Policía Local.”

Denuncian deficiencias en Jardines y aceras que según los vecinos “el 75% de las aceras del barrio están mal hechas y sus bordillos no están rebajados.”

Por último, los vecinos reclaman badenes de seguridad en la calle Tarifa y más marquesinas de autobús en el barrio. Además, se da la circunstancia de que en el Paseo del Otero hay una plaza de aparcamiento para discapacitados que impide la visibilidad en el semáforo por lo que se pide que la plaza se cambie a la calle Ibiza esquina con el mismo paseo.

Y, por supuesto, continúan con su reclamo histórico de acondicionar el suelo de la calle Venezuela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar