• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

Los motivos que pueden provocar la suspensión de la ITA Palencia: "Si lo hacen, se acabó la fiesta"

El año pasado cientos de botellas empezaron a lanzarse al aire de manera indiscriminada, provocando cortes, luxaciones y hasta un traumatismo craneoencefálico

Audio

Palencia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:07

La tarde del 12 de mayo de 2023 transcurría con relativa normalidad en el parque Ribera Sur de Palencia.

Toda la “normalidad” que se puede esperar de una fiesta al aire libre con presencia de 12.000 jóvenes llegados de toda Castilla y León para celebrar un "macrobotellón" en el que la música y alcohol son protagonistas desde primera hora de la mañana.

A las 7 de la tarde prácticamente no se habían reportado incidencias desde ese punto de la capital palentina. De hecho, el número de intervenciones de los servicios sanitarios allí presentes había bajado respecto a ediciones anteriores... pero solo era un espejismo, lo que hasta ese momento era una jornada "tranquila" se convirtió en un peligro para los participantes.

Sin saber muy bien como, a esa hora cientos de botellas empezaron a lanzarse al aire de manera indiscriminada por parte de algunos participantes. El alcohol había comenzado a hacer mella y la lluvia de botellas provocó allí donde “toco” cortes, luxaciones y hasta un traumatismo craneoencefálico.

Finalmente, las cifras de incidentes superaron a las de años anteriores y en total se atendieron 88 asistencias sanitarias y 11 traslados al hospital río Carrión.

La edición de 2024 de la fiesta Universitaria de Agrarias de Palencia, más conocida como “la ITA“ va a reducir el número de personas asistentes. De las 12.000 de aforo del pasado curso, tan solo 10.000 participarán del evento el próximo viernes. Una celebración que habitualmente agotaba todos los pases se ha estancado en 9.000 entradas, probablemente por la coincidencia de otros eventos, según Mauricio González representante de los estudiantes y de la empresa Organizadora de la ITA 2024.

"Llevamos vendidos a día de hoy 9.000 pases. Son menos entradas de las esperadas y a estas alturas desarrollamos la fiesta con un máximo de 10.000. Si superaremos esa cifra tendríamos que colocar más urinarios y más seguridad y como no tenemos garantizado que se llegue a los 12.000 preferimos quedarnos en 10.000”

Relataba también González que la principal preocupación de la organización es precisamente ese lanzamiento de botellas. No quieren que se convierta en una costumbre y para ello han ideado un plan.

Se va a controlar mucho el tema de lanzamiento de botellas. El año pasado íbamos muy bien en número de incidentes hasta las 7 y poco de la tarde que se multiplicó por tres. Por ello el último de los 9 DJ va a avisar de que en cuanto haya algún lanzamiento de botellas, el evento termina ahí. Además, se va a avisar a los jóvenes de que se va a identificar a todos los que lancen botellas y por supuesto habrá una sanción económica." Aseguró González en la Junta Local de Seguridad desarrollada esta mañana con motivo de la celebración

La alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, han presidido esta mañana en el salón de plenos de la Casa Consistorial la reunión de la Junta Local de Seguridad, convocada para analizar y supervisar el dispositivo de seguridad diseñado con motivo de la celebración este viernes, 10 de mayo, de la conocida popularmente como fiesta de la ITA, organizada por los alumnos de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid. En la misma, han estado presentes representantes de las tres administraciones públicas (Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno.


Con el principal objetivo de que “todo trascurra sin incidentes” según ha manifestado el concejal de Tráfico, Bomberos y Seguridad Ciudadana, Antonio Casas, los cuerpos y fuerzas de seguridad realizarán un “importante esfuerzo dotacional que permitirá cubrir todas las circunstancias que puedan presentarse. En especial, en los exteriores y en el control del tráfico debido al incremento del número de personas que se acercan este día hasta la ciudad para disfrutar de la fiesta”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Que se produzca algún desorden que afecte a gente que no está implicada en la fiesta, el consumo de drogas o el acoso a las mujeres, son algunas de las incidencias que pueden llegar a producirse y que más le preocupan a Casas. En este sentido ha puntualizado que, como en ediciones anteriores, se contará con un punto violeta donde poder informar o denunciar actitudes de violencia de género “para que la fiesta se desarrolle con el máximo respeto a las mujeres”.


La Policía Local dispondrá de esta forma de unos 80 efectivos que trabajarán de manera conjunta con Policía Nacional, así como con Guardia Civil para la realización del control de accesos a la propia ciudad de Palencia, Protección Civil, Cruz Roja y la seguridad privada de la propia organización.

Se establecerá un perímetro de seguridad con filtros exteriores e interiores para permitir el acceso, se realizará un control de venta de bebidas alcohólicas a menores en establecimientos comerciales y de botellones, prestando especial atención en los entornos del evento. Asimismo, se contará con la Unidad Canina, habrá patrullas itinerantes por las calles residenciales adyacentes con el fin de evitar molestias a los residentes y se llevará a cabo una vigilancia especial de los curiosos-mirones que se ubiquen junto a la rotonda.


En otro orden de cosas, como medida de seguridad se cerrará el carril bici y peatonal, por la cercanía con el río y el tráfico dentro del perímetro de seguridad a partir de las 10:00 horas. Por último, señalar que se establecerá una sola vía de entrada para todos los vehículos por la calle Maestro García Vacas y en la calle Sánchez Vicario se establecerá un reservado para vehículos del servicio público (taxis) o particulares de recogida de personas. Las horas de llegadas y posteriores salidas de los autocares se han fijado de 10:30 a 11:30 y de 19:00 a 19:30 horas.


Por su parte, la edil palentina ha pedido a los jóvenes “mesura y un ocio comedido, para que no tengamos que lamentar nada”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a que los jóvenes asistentes “se lo pasen bien, que disfruten y celebren ese día en Palencia, pero que apliquen lo que hay que aplicar en todas las facetas de la vida, que es el sentido común. La celebración con moderación. Las nuevas generaciones tienen que dar ejemplo de convivencia y de una mentalidad abierta y correcta desde el respeto continuo”.


Limpieza de más de 8000 kg de basura generada

Cuando a las 8 y media, empiece a desalojarse el recinto del parque Rivera Sur, se irán llenando otras zonas de bares de Copas de la capital, como continuación. En el parque aún quedará trabajo, a las 9 empiezan las labores de limpieza que llevarán buena parte de la noche y de la mañana siguiente.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar