• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La matanza del cerdo de Velilla dará el salto a redes sociales

La cita contará además con una degustación de sopas de ajo, el tradicional sorteo del cerdo por lotes, una Gymkhana Matancera y una exposición de aperos y útiles de la matanza

ctv-nfi-comunicadores-palencia---2023-01-26t132401969

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

Velilla del Río Carrión acogerá el sábado, 4 de febrero, la octava edición de las Jornadas de la Matanza, con la presencia del fenómeno mediático de Tik Tok e Instagram, Ginés Juan ‘Corregüela’. El agricultor reconvertido en influencer, que tiene enganchados a miles de seguidores a través de los vídeos que sube a redes sociales, realizará en la Plaza Mayor uno de sus gigantescos bocadillos que, más tarde, deberá ser replicado por los participantes en la ‘Gymkhana Matancera Interpueblos’, en una de las pruebas donde Ginés hará de jurado. Conocido como el “Rey de los bocadillos” y el lema culinario ¡Qué empape!, Ginés cuenta con vídeos de más de 20 millones de visitas, siendo el pasado año 2022, el TikToker español con más protagonismo.

La alcaldesa del municipio, Belinda Mencía, subraya que “mediante este tipo de propuestas novedosas, se pretende incrementar el número de visitantes en el municipio así como atraer a distintas tipologías de turismo, como puede ser el familiar para conocer nuestras tradiciones o de grupos de jóvenes, a través de un influencer con más de dos millones de seguidores en redes sociales y una Gymkhana que invita a disfrutar de una jornada de convivencia y diversión”. “Un binomio de tradición y modernidad, con el que favorecemos a los negocios y a la hostelería local”, puntualiza.

El evento contará con diversas actividades que buscan revivir las costumbres en torno al sacrificio del cerdo y potenciar la calidad de los productos de la matanza. Así, los establecimientos hosteleros ‘Casa Mauro’, ‘Hostal Stop’, ‘El Abuelo’, ‘Orquidea Café’, ‘Hostal Camporredondo’ y ‘Bar La Reana’ elaborarán sabrosos pinchos con el cerdo como protagonista.

El grueso de actividades con la tradición de la popular matanza en el escenario de la Plaza Mayor dará comienzo a partir de las 11:30 horas con la exhibición del destace del marrano, donado por Deporcyl y a cargo del Club de Entibadores Palentinos. Seguidamente, habrá una degustación de sopas de ajo por gentileza de la Asociación de Amas de Casa de la localidad y un taller de elaboración de chorizos y morcillas para pequeños y mayores. Ya por la tarde, se llevará a cabo el sorteo del cerdo por lotes cuyas papeletas se pueden adquirir en los establecimientos adheridos a la promoción y cuya recaudación irá destinada a Cáritas Parroquial de Velilla.

Antes se llevará a cabo otra de las novedades del programa, la ‘Gymkana Matancera Interpueblos’. En ella, los grupos participantes deberán estar formados por cinco personas que tendrán que participar en cinco pruebas relacionadas con la matanza: comer 200 gr de jijas picantes, calcular a ojo el peso de un lote de cerdo, replicar el bocadillo elaborado por Ginés, recorrer 25 metros en una carrera en madreñas y demostrar su destreza atando chorizos. Los equipos que serán identificados por colores, a través de pañuelos facilitados por la organización, podrán alzarse con un Primer Premio consistente en cuadro ganador más medio cerdo despiezado, chorizos y morcillas; un Segundo Premio dotado con un ¼ de cerdo despiezado, chorizos y morcillas, y un Tercero, que incluye un lote de chorizos y morcillas.

Los interesados en participar deberán apuntarse antes del próximo 2 de febrero en el email ayuntamiento@velilladelriocarrion.es o en el teléfono 979 811160, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Durante toda la jornada se podrá además disfrutar de una exposición de aperos y útiles relacionados con la matanza.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar