• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Modificado el reglamento de la Caja de Cooperación para facilitar la asistencia económica a entidades locales

El objetivo es contar con instrumentos financieros que les aporten liquidez y financiación con los que hacer frente a los incrementos de los costes

ctv-vae-palaciodeladiputacionpalencia

ICALCOPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

El Pleno de la Diputación de Palencia aprobó ayer la modificación del Reglamento de la Caja Provincial de Cooperación municipal para mejorar la asistencia económica a las entidades locales. El objetivo es contar con instrumentos financieros que les aporten liquidez y financiación con los que hacer frente a los incrementos de los costes en energía y combustibles, así como para poder asumir la cofinanciación o anticipo de proyectos enmarcados en las líneas de ayudas de la Agenda Rural o de fondos europeos.

La Caja Provincial de Cooperación municipal regula la asistencia económica de la Diputación a las entidades locales a través de la concesión de préstamos y operaciones de tesorería. El reglamento que hoy ha sido modificado fue aprobado por el Pleno en sesión de 19 de febrero de 2021 sustituyendo al 26 de mayo de 2016.

El equipo de Gobierno de la Institución provincial, y concretamente el Área de Hacienda, a cuyo frente está la diputada María José de la Fuente, ha tomado la decisión de modificar el reglamento a la vista de la complicada situación presupuestaria y económica que están viviendo los ayuntamientos en cuyos presupuestos repercute el incremento de costes de energía eléctrica, gas y combustible.

También se ha tenido en cuenta la importancia de que cuenten con instrumentos financieros que les aporten liquidez y financiación para hacer frente a la cofinanciación o al anticipo del gasto en subvenciones provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia u otros programas de las AAPP.

Los cambios más significativos introducidos a través de la modificación del Reglamento de la Caja Provincial de cooperación ha sido eliminar el límite de 300.000,00 euros anuales que, del capital de la Caja de Crédito, se podía destinar a operaciones de tesorería, así como suprimir la limitación de que cada Ayuntamiento sólo pudiera acudir a estas operaciones cada dos años, posibilitando que puedan acudir de forma reiterada a este mecanismo en función de sus necesidades.

De igual manera, se amplían las finalidades de préstamos a que pueden acceder las Mancomunidades de municipios y entidades locales menores, permitiéndoles acceder a las operaciones de tesorería, refinanciación de préstamos concertados u operaciones para la financiación de material informático, finalidades que antes les estaban vedadas.

También se facilita la concesión de préstamos a Mancomunidades, permitiendo que el compromiso de los Ayuntamientos que la forman de atender subsidiariamente los pagos de los préstamos en caso de impago por parte de la Mancomunidad pueda realizarse por resolución de Alcaldía.

Por último, se posibilita incrementar los fondos de la Caja de Cooperación a lo largo del ejercicio si fuera necesario y disminuye el coste abaratando los préstamos eliminando el diferencial que contemplaba el reglamento anterior.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo