• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

La "otra" Palencia tiene de nuevo alcalde y es de “Vamos Palencia”

ctv-zb5-vamos-palencia

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:58

Recién constituido el gobierno municipal de la capital palentina, ayer se celebraba el primer pleno de la nueva corporación, donde lo más novedoso es la presencia de Vamos Palencia, como formación de carácter local.

Con 3 representantes irrumpía con fuerza en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. Finalmente, tras la renuncia de Diego Isabel Lamoneda, candidato al congreso el 23J, acompañan a Domiciano Curiel como representantes del partido dos mujeres, Marta Font y Maribel Contreras.

La formación, originada en una asociación hace un par de años, en su primera comparecencia electoral obtuvo 4.177 votos, consiguiendo además un representante en la Diputación de Palencia por la circunscripción de la capital. Sin entrar a formar parte del propio gobierno apoyo la investidura de la socialista Míriam Andrés, consiguiendo mediante acuerdo, tener presencia de los tres representantes en la junta de Gobierno local del ayuntamiento.

Un movimiento local probado con éxito en otros puntos de España en la última década bajo unas siglas que sorprendentemente no son únicas ni nuevas.

Palencia puede ser singular, rica en patrimonio y realmente bella en su provincia y en la capital, pero no puede presumir de ser “única”.

En 1624, durante la época colonial, una hacienda llamada por aquel entonces «San José» ubicada a 28 Km de la Ciudad de Guatemala, capital de la República de Guatemala, fue adquirida por Mathias de Palencia, pasando toda la zona con el tiempo a conocerse simplemente como «Palencia»

Un municipio que se extiende sobre una zona selvática, con una población dispersa en pequeños núcleos, normalmente no superiores a los 3,000 individuos y con un censo en 2018 de 73.432 habitantes, solo unos 3.000 habitantes menos que nuestra capital, situada a orillas del río Carrión.

Hace tan solo un par de días, el pasado 25 de junio se celebraron elecciones municipales en la ciudad palenciana (No está mal escrito, es como se denominan los habitantes en esta “otra” Palencia), allí por quinta vez volvió a hacerse con la alcaldía Guadalupe Alberto Reyes Aguilar, más conocido como Beto Aguilar.

Lo curioso del caso es que las siglas de su partido “Vamos Palencia” son las mismas que las del último partido en llegar al consistorio castellano.

ctv-1wr-candidatyos-vamos


Con decenas de publicaciones en redes sociales donde predomina el logotipo de la formación, una mano señalando hacia arriba sobre las propias siglas del partido en colores rojo y azul sobre un fondo blanco. “Beto” Reyes celebraba en las últimas horas el triunfo junto con el reto de candidatos del partido, resultando llamativo escuchar sus palabras desde nuestra capital.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




“Hoy es un día de fiesta, no es el triunfo de Beto Reyes, sino el triunfo de Palencia. Tenemos que construir la mejor Palencia entre todos y la mejor Palencia para nuestros hijos” asegura el que será alcalde de 2024 a 2028 este próximo domingo.

Resulta muy llamativo también dejarse ir en Internet de página a página (no es sencillo tampoco) para conocer más de nuestros homónimos al otro lado del atlántico. Observar que tienen un club de fútbol en la segunda división guatemalteca, con el nombre de Palencia FC, aunque sus colores sean Naranja y Azul y no el morado,

ctv-01s-escudo-palenciafc


Curioso encontrar también que en esta Palencia no hay Calle mayor, pero si Calle Real o observar cómo se ve la ciudad desde “El Tomastepeque”, un cerro que se encuentra ubicado en la región montañosa del municipio con una altura aproximada de 2,150 metros sobre el nivel del mar. Allí no hay ningún Cristo presente, pero es hermoso por abundante vegetación y ocupa buena parte del espacio del escudo municipal.

alt de la foto

ctv-hzy-tomaspeque

Dejamos aquí algunos enlaces de interés para conocer más sobre esta otra Palencia. Lo dicho, para perderse curioseando.

http://munipalencia.gob.gt/index.php/2016/10/27/historia-de-palencia/

https://twitter.com/munipalenciagt?lang=es



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar