• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Palencia Cristo pendiente de la situación del Zamora CF

La convulsa situación que se vive en el club zamorano en las últimas horas abre la posibilidad de recuperar la categoría perdida al equipo palentino

ctv-v4b-zamora-palencia

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:12

El Zamora CF atraviesa una complicada situación deportiva y económica.

Convertido en SAD, acogió hace 5 años la llegada de un grupo inversor que prometió aportar el capital necesario para un proyecto a largo plazo que en 5 años llevase al equipo de fútbol de la “Perla del Duero” a Segunda División A.

Lejos de conseguir ese objetivo y recién eliminados de la fase de ascenso tras un contundente 4-0 en cada del Alavés B, el equipo rojiblanco debería comenzar la temporada que viene de nuevo en la Primera Real Federación.

A esta situación deportiva que no ha acompañado se suma, según ha podido saber COPE las deudas con algunos jugadores varias nóminas de la presente temporada.

Más allá del agravante que haya podido suponer para el resto de equipos de su grupo competir con una plantilla “dopada económicamente”, (Recordemos que se llevó jugadores de diferentes equipos prometiendo cantidades muy superiores a sus clubs de origen, pese a luego no hacer efectivo ese compromiso económico) la entidad acumula deudas con Hacienda y Seguridad social dejando en entredicho la propia viabilidad del proyecto para el año que viene.

Por otro lado, la zona noble del Ruta de la Plata ha impuesto la “Ley del Silencio”. No hay declaraciones y el club junto con el gabinete de prensa prohíbe entrevistas desde hace semanas. Mientras son los aficionados del equipo quienes se preguntan si todavía queda alguna esperanza que pueda mantener la institución.

Hay varias posibilidades encima de la mesa;

  • En primer lugar, que el “Grupo Vivir” continuase aportando capital en el Zamora CF.
  • El segundo escenario sería que los inversores vendiesen la propiedad (probablemente a la baja dada su situación económica).
  • La tercera vía contempla, si no llega entrada de capital, que el equipo se vea descendido por esos impagos a los jugadoressi estos denuncian su situación a la federación y no se resuelve antes del 30 de junio, dejando a la entidad prácticamente inerte.

Lo que ocurra con el club zamorano puede afectar en Palencia.

Si se diese la tercera de las opciones y el Zamora CF es descendido, la federación calcularía a cuanto asciende la deuda actual con los jugadores y la propia institución, en forma de posibles arbitrajes, para poner a la venta esa plaza en Segunda RFEF de cara a la próxima temporada.

Si son varios los clubes en la misma situación de impagos, se realiza una “deuda media” para que clubes interesados en esa plaza y en una categoría inferior puedan competir en 2ª RFEF. Una vez que se conoce el precio se empiezan a escuchar a los posibles clubes compradores.

En este punto si hay varios equipos interesados dentro de todo el panorama futbolístico nacional, tendrá preferencia el que tenga “méritos deportivos” e iguale la oferta de un tercer club.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aquí es donde entra por primera vez en la ecuación Palencia Cristo Atlético. El club capitalino ocupó el puesto más alto dentro de los equipos descendidos en el mismo grupo de 2ª RFEF que el Zamora CF, pudiendo hacer valer esta condición si iguala la oferta y volviendo el año que viene a la categoría perdida.

En el caso de que no existan ofertas, se va rebajando a la mitad esa deuda cada semana y si finalmente nadie puja por la plaza, iría directamente al equipo que mejores méritos deportivos tenga, volviendo a tener opciones Palencia Cristo Atlético de estar de nuevo en Primera Real federación, en este caso sin aportar dinero alguno.

Aún queda tiempo para que se conozcan las posibilidades de futuro del Zamora y si afecta al futuro de los morados, pero las próximas semanas se esperan intensas en el "Ruta de la Plata", precisamente el escenario donde los palentinos confirmaron el descenso, mientras sus oficinas de "la Balastera" miran de reojo desde la distancia.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar