• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Una fastuosa villa romana de Hispania para visitar en el día internacional de los museos

La Olmeda celebra el día de los museos con entrada gratuita, concierto barroco teatralizado y visitas guiadas

Audio

Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:51

El yacimiento de Pedrosa de la Vega celebra el próximo 18 de mayo por todo lo alto el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos, una efeméride que la Diputación palentina prepara cada año con entusiasmo, con acceso libre y visitas guiadas desde las 10:30 hasta las 20:30h, y un concierto teatralizado a las 21:00 horas, de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, a cargo de la soprano Natalia Bravo y el grupo de cámara Ad Libitum: ‘Barroco, Reina del Drama’, y que será presentado por Naide Nóbrega, periodista, escritora y guía oficial de Palencia.


El espectáculo para soprano y cuarteto es una teatralización que tiene su base en la música barroca a través de sus obras más emblemáticas y fácilmente identificables por el público: Bach, Händel, Vivaldi o Monteverdi, seleccionando un programa de una hora de duración. La música es acompañada mediante un diálogo entre los músicos y el público al cual se le hace partícipe del concierto.


Natalia Bravo Sánchez (Palencia) es soprano y estudio en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia, en la especialidad de guitarra. Después inicia los estudios de canto en el mismo conservatorio, de la mano de la soprano granadina Susana Ferrero. Es miembro del dúo “Photocall Palencia” y del grupo de cámara “Adagio” además de participar en proyectos musicales diversos con la filarmónica de Castilla y León o como solista en la gira de con-ciertos “Disney in concert”.


El grupo de Cámara “AD LIBITUM” nace en el seno de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid. Su música se mueve desde el Renacimiento has-ta la música contemporánea, basando su repertorio en obras originales y arreglos con distintas instrumentaciones realizadas por los componentes. Su monográfico de Haendel fue incluido dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León, así como en otras programaciones culturales. El concierto Música de Pasión ha sido seleccionado por las Juntas de Cofradías de Valladolid, Palencia y Medina de Rioseco, todas ellas de Interés turístico Internacional. Cello, viola, oboe y violín son los instrumentos que interpretan Diego Quintana Cilleruelo, Saúl Cabello Ruiz, Javier Rodríguez Vaquero y Samuel González Díez respectivamente.


Cada año desde 1977, el ICOM organiza cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional no gubernamental formada por más de 45.493 profesionales de museos de 123 países y territorios.


El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios, y entre ellos la Villa Romana La Olmeda.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Día Internacional de los Museos 2024 estará dedicado al lema “Museos por la educación y la investigación”, invitando al mundo a reconocer el papel fundamental que desempeñan los museos como espacios vibrantes que cultivan el aprendizaje, inspiran la curiosidad y contribuyen a la investigación innovadora.


Por otro lado, este año la celebración del Día de los Museos coincide con la XX edición de la Noche de los Museos, que organiza el Ministerio de Cultura en Francia con el apoyo de la UNESCO y el Consejo de Europa. Una celebración a la que se unen multitud de museos europeos y también del resto del mundo. Un evento ineludible, que permite al público, de todas las edades y de todos los orígenes, visitar gratuitamente, por la noche y en un ambiente festivo, más de 3.000 museos en Francia y en Europa. Con motivo de la Noche, los museos ofrecen descubrir el contenido que albergan y protegen de una forma diferente, fuera de su horario habitual y de manera gratuita, con nuevos ojos, y en un ambiente festivo.


La Villa Romana de la Olmeda, un yacimiento único en Hispania.


El descubrimiento del yacimiento arqueológico tuvo lugar en el verano de 1968 con motivo de la realización de unas labores agrícolas en el pago conocido con el nombre de La Olmeda, término municipal de Pedrosa de la Vega (Palencia), que al tropezar con restos de una vieja pared fueron el principio de una investigación arqueológica. La incógnita pronto se despejó con el hallazgo de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Una espléndida villa rural con aires palaciegos cuyo momento de esplendor, hace 1600 años, la fortuna y los trabajos de excavación, investigación y consolidación de las estructuras así como de los pavimentos de mosaico descubiertos, nos devuelve ahora.

ctv-leg-imagen-general-6400x4100 00000000 230823105922 800x1221


La Villa Romana La Olmeda, es una gran mansión rural del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal o pars urbana, es de planta cuadrada flanqueada por torres en cada esquina y se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias. Esta villa palaciega abarca una extensión en superficie de 4400 m2 con un total de 35 habitaciones repartidas entre la vivienda principal y los baños, 26 de las cuales están decoradas con 1450 m2 de mosaicos polícromos conservados in situ. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996.


ctv-qz3-mosaico


La monumental fachada del edificio, con un pórtico columnado y flanqueado por dos torres de planta octogonal, se orienta al Sur. Traspasada ésta, se accede al interior de la domus o vivienda por un vestíbulo (V-03) cuyo mosaico se conserva prácticamente intacto. Al fondo del vestíbulo, dos columnas marcan la separación entre él y una amplia galería transversal en cuyos extremos convergen otras con bellos mosaicos geométricos, que son el acceso a las principales habitaciones de la mansión, representativas del estatus social, cultural y económico de sus antiguos propietarios y por tanto, más ostentosas.

Las orientadas al Este, de gran importancia y suntuosidad, entre las que se encuentra el Oecus o salón de recepciones, un pequeño comedor (V-13) y una habitación con hypocaustum o calefacción (V-16), conservan espléndidos mosaicos. También las orientadas a Poniente, siendo el Triclinium o gran comedor la sala principal (V-32), con reformas de época romana que acrecientan su interés arqueológico.


Por el contrario, las habitaciones en torno al peristilo Norte y Sur presentan suelos más sencillos de tierra apelmazada o de Opus Signinum (mortero de cal y fragmentos cerámicos) que atestiguan un uso secundario o de servicio, siendo probablemente las cocinas y despensas de la casa, cuya cercanía a los accesos confirmaría esta finalidad. Además, en ambas zonas se han encontrado restos de escaleras que condujeron a una segunda planta, no conservada en la actualidad, y de la que se hallaron restos de mosaicos, tanto geométricos como figurativos, consolidados y expuestos al público en varias zonas de la villa sobre soportes metálicos.

Por último, la fachada Norte del edificio (V-40) contaría con un pórtico, reforzado con contrafuertes y flanqueado por torres de planta cuadrada. Su vestíbulo de acceso a la casa (V-22), pavimentado con suelo de tierra apelmazada, confirmaría un uso secundario o de servicio.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar