• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más enfermer@s para Salamanca

“La profesión de enfermería no recibe el merecido reconocimiento a su importante labor durante los peores momentos de la pandemia” Afirma Oscar García desde SATSE Salamanca

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

La nueva oleada de casos de Coronavirus en la provinica de Salamanca, igual que ocurre en el resto del país, pone de manifiesto al necesidad de contratar más personal de enfermería que garantice una calidad asistencial, que de otro modo, podría verse seriamente afectada a lo largo de las próximas semanas.

Otra de sus reivindicaciones pasa por exigir que las pruebas PCR sean realizadas por enfermeros y no en los despachos de farmacia. Indican que para eso está precísamente el personal sanitario que, como las enfermeras, enfermeros u otros profesionales, tienen la cualificación y competencias para hacerlo con plenas garantías y de conformidad con la normativa vigente. La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha mostrado su absoluto y contundente rechazo a que las pruebas de detección del coronavirus a personas que pudieran estar infectadas se realicen en las oficinas de farmacia privadas por los riesgos que supondría para la seguridad de los ciudadanos

Además y en el ámbito de la educación, SATSE Salamanca ratifica que la labor informativa y formativa que puede desarrollar la enfermera escolar en materia de prevención y promoción de hábitos de vida saludables complementa en positivo la formación impartida por el profesorado en los centros, y evita enfermedades futuras y los costes que para el sistema sanitario suponen. “Invertir en salud es ahorrar en problemas y mayores gastos a medio y largo plazo”, señalan desde la Plataforma.

Bajo el lema “Su salud, tu tranquilidad, la campaña de información y sensibilización social de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar incluye, además de la distribución de los folletos y la cartelería, otras acciones futuras, como material informativo en distintos soportes (escrito, audiovisual, online…), información exterior y el fomento de la participación social. La Plataforma defiende que haya un modelo de consenso entre Sanidad y Educación, que facilite la presencia de la enfermera dentro de la comunidad escolar. Para ello, se deben establecer criterios normativos homogéneos en todo el Estado; asignar cada colegio al centro de salud de referencia, y que haya una adscripción y pertenencia integral de la enfermera al equipo de Atención Primaria, pero llevando a cabo su actividad exclusivamente en el ámbito educativo.

Finalmente, se mantiene ante la Diputación de Salamanca, la petición de que asuma algún tipo de compensación para las enfermeras de sus centros residenciales. De hecho SATSE afirma que tanto las enfermeras y enfermeros de SACYL como las pertenecientes a los centros sociosanitarios de Servicios Sociales han recibido esta gratificación. Una prima, que como ha manifestado el sindicato en repetidas ocasiones, no compensa ni de lejos la situación sufrida por estos profesionales, pero al menos supone un reconocimiento de los mismos ante las condiciones laborales vividas por la falta de previsión de los responsables y gestores. Los enfermeros y enfermeras de los centros residenciales de la Diputación de Salamanca, siguen sin recibir ni siquiera respuesta ante la demanda de SATSE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar