• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La JMJ pasará por Salamanca

Más de 8.000 jóvenes desfilarán por la provincia de Salamanca de camino a Lisboa, para participar con el Papa Francisco en la fiesta de la juventud

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el papa. Además, es una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. Se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario. A pesar de su identidad claramente católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados.

Desde su primera edición, que tuvo lugar en la ciudad de Roma en 1986, la Jornada Mundial de la Juventud destaca como un laboratorio de fe, un lugar de nacimiento de vocaciones para el matrimonio y la vida consagrada y un instrumento de evangelización y transformación de la Iglesia.

De camino a Lisboa, donde está prevista la celebración de la JMJ 2023 entre el 1 y el 6 de agosto, está previsto que más de 8.000 jóvenes procedentes de todos los puntos del planeta pasen por Salamanca. Por la calle la Rúa o en la catedral salmantina veremos a jóvenes, de Cuba, Thailandia, Corea, Australia, Brasil o Kenia por citar algunos. A partir del 24 de julio aproximadamente, los participantes podrán conocer la ciudad y provincia que les acoge, así como la Iglesia local y sus características específicas, alojándose, al igual que durante la semana de la Jornada, en casas de familia, en las parroquias o en instalaciones públicas para disfrutar de una verdadera experiencia de Iglesia, evangelización y misión.

Además, un total de 112 jóvenes salmantinos de 15 a 30 años, vivirán también esta experiencia. Parte de ellos comenzarán su peregrinación el 26 de julio a las 11 de la mañana y otros acudirán guiados por el obispo de Salamanca, Monseñor José Luis Retana el próximo 31 de julio.

Cope Salamanca te ofrece el testimonio de Elena Encinas, quien vivió por primera vez la JMJ en 1.986 cuando contaba 14 años de edad: "El recuerdo de aquella experiencia permanece imborrable. Después he vivido otras ediciones y actualmente coordino el dispositivo de acogida en Salamanca a miles de jóvenes llegados de todo el mundo. Yo misma acogeré a tantos jóvenes como pueda en casa esos días. También invito a todos los salmantinos que tengan a bien recibir en su hogar a alguno de los participantes, a que ofrezcan dicha colaboración a través de las parroquias de Cristo Rey, San Martín, Sancti Espíritus o San Juan de Barbalos. También pueden contactar conmigo por teléfono en el 679 25 16 02. Quien acoge a uno de estos jóvenes, recibe más de lo que da", asegura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar