• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los buitres atacan de nuevo en una explotación de ganado vacuno en el municipio de Castraz

UCCL solicita un sistema de ayudas para paliar los daños provocados por las carroñeras en las explotaciones ganaderas

El buitre depreda el ganado vacuno por falta de alimento

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:25

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en la provincia de Salamanca advierte que los ataques de buitres en las explotaciones ganaderas de la provincia se producen de forma reiterada, debido a que estos animales, de alimentación carroñera, cuentan con una notable falta de alimento, alterando de esta forma sus hábitos alimenticios. Cada vez son más los ganaderos salmantinos que observan como los buitres aprovechan el momento en el que una vaca está de parto, para abalanzarse sobre ella en manada, y de esta forma atacar partes más blandas del cuerpo hasta acabar con su vida.

Este hecho ha sucedido el pasado Sábado 3 de Diciembre, en el municipio de Castraz, perteneciente a la comarca de Campo de Yeltes, en el que una novilla inició el parto, y se vio rodeada por una gran manada de buitres que atacó la parte reproductora de la misma, dejándola totalmente improductiva y provocando su muerte y la de su cría. La ganadería en cuestión se encuentra limítrofe a una explotación porcina en intensivo, por lo que “la presencia de grandes manadas de buitres es muy habitual, debido a las condiciones sanitarias de la misma”, denuncia el ganadero afectado.

De esta forma, el ganadero se siente completamente desprotegido, por un lado, por la convivencia de esta especie con su ganado y, por otro lado, por la administración, ya que no se hace cargo de las enormes pérdidas económicas que suponen estos ataques.

Por este motivo, UCCL reclama a la Junta de Castilla y León que siga el ejemplo de comunidades como Madrid o Castilla – La Mancha, e instaure un sistema de compensaciones por lo daños directos y el lucro cesante producido por los ataques de buitres en las explotaciones de los ganaderos de la comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar