• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

“Museo sin Hogar; Esperanza sin cobertura”

Cáritas Diocesana de Salamanca presenta en la Catedral Vieja una exposición que ahonda en la situación que viven las personas sin hogar

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado esta mañana la exposición “Museo sin Hogar; Esperanza sin cobertura” con un acto en la Catedral en el que Mons. José Luis Retana (obispo de Salamanca), D. Jorge García Gómez (canónigo del Cabildo Catedral de Salamanca ), Raúl Fraile Pascual (educador de la casa de acogida Padre Damián de Cáritas) y Lucio Gil Diego (participante del centro) han expuesto esta iniciativa que pretende dar voz a las personas sin hogar y visibilizar su vida y su día a día.

Con el claustro de la Catedral Vieja como escenario, seis salas recrean un pequeño museo que denuncia la vulnerabilidad de estas personas en situación de exclusión, pero que también muestra sus ilusiones y esperanzas.

A través de 21 piezas, todas ellas creadas por personas sin hogar, se recorre su realidad: las causas que los llevan a vivir en esa situación;el inicio en la calle durmiendo sobre un cartón, la llegada a un albergue, a un piso compartido; sus sentimientos, cómo se ven y cómola sociedad los mira, los estereotipos que les estigmatizan; y su situación “fuera de cobertura”, social, económica y sanitaria.

Este itinerario finaliza en el salón de un hogar (su meta), en el que un vídeo recoge numerosos testimonios y mensajes de apoyo por parte de personalidades de la sociedad salmantina, junto con trabajadores, participantes y voluntarios de los propios centros.

“Museo sin Hogar. Esperanza sin Cobertura” es un proyecto ideado y elaborado durante seis meses por 120 participantes, incluyendo 50 personas sin hogar y 30 voluntarios y trabajadores de Cáritas (tanto de la casa de acogida ‘Padre Damián’ de Cáritas Salamanca, como de Cáritas Diocesana de Burgos y el Centro de Día de Personas sin Hogar de Cáritas Valladolid), la casa de acogida ‘San Vicente de Paúl’ y el Centro de Integración Social ‘Fundación Lesmes’.

La exposición podrá visitarse desde mañana 28 de marzo hasta el 14 de mayo, de lunes a domingo accediendo por dos entradas diferentes: la de la Catedral Nueva en su horario de visitas habitual (gratuita para empadronados en Salamanca), o por la Puerta de Carros de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 (entrada gratuita).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Posteriormente, “Museo sin Hogar” se trasladará a León, El Ferrol y San Sebastián.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar