• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

El pueblo de Salamanca donde vive un matrimonio que vino de Málaga con sus siete hijos

Desde hace cuatro años residen en San Esteban de la Sierra. Llegaron a través de la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo

Audio

Silvia Merchán
Redactora en COPE Salamanca

Salamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

San Esteban de la Sierra, es un pequeño y bello pueblo enclavado en el corazón de la Sierra de Francia en Salamanca.Desde la pandemia forma parte de la plataforma online Vente a Vivir a mi Pueblo. La plataforma se conforma con numerosos pueblos que demandan población desde todas partes de la geografía española. En esta plataforma cada pueblo pone en valor todas sus potencialidades y recursos para atraer a todo aquel que desee realizar un cambio en su vida.

El matrimonio que vino de Málaga con siete hijos

San Esteban es un pueblo que lo tiene todo riqueza patrimonial, paisajistíca y gastronómica. Hemos hecho balance en COPE Salamanca con su alcalde Antonio Labrador y reconoce que no les ha ido nada mal. En 2020 llegó un matrimonio de Málaga con siete hijos. Cuando contactaron interesados en el Ayuntamiento el alcalde les invito a conocerr el municipio antes de tomar la decisión que llegaría medio año después. Conocieron el municipio pero sobre todo las instalaciones y recursos que podrían disfrutar los niños; además de las posibilidades laborales para el matrimonio. Finalmente decidieron dejar su tierra e instalarse en el pueblo.

Los pueblos con empleo y vivienda asientan población

A día de hoy, la familia sigue asentada en el pueblo. Son unos vecinos más. Los niños ya tienen amigos en otros pueblos y el matrimonio trabaja en la ayuda a la dependencia dentro del proyecto Viviendas en Red. A través de la plataforma sigue llamando mucha gente, también del extranjero. Aquí el problema, manifiesta el alcalde, es más complicado. Necesitan un permiso de residencia y de trabajo. Antonio considera que lo esencial para asentar población en los pueblos es poder ofrecer empleo y vivienda.

San Esteban ofrece trabajo propio, en el propio Ayuntamiento en servicios de dependencia, y externos. Existe una residencia y hay también muchas empresa cárnicas y dedicadas al vino.

En cuando a la vivienda, la localidad cuenta con un apartamento construido y está en trámites la construcción de otros cinco destinados a acoger a personas mayores e incluso a sus cuidadores que pueden llegar de otra parte de España. De hecho, a través de la plataforma llegó un matrimonio joven al pueblo que tuvo que marcharse porque aprobaron una oposición.

Familias que se asienten en los municipios de la provincia donde la media de edad es cada vez mayor y queda menos gente es positivo para todo el territorio, nos dice Antonio Labrador. Toda la zona, al final, se beneficia y se reactiva económicamente.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Del boom a la Z: tu generación explica

Con Ana Huertas

Reproducir
Directo Del boom a la Z: tu generación explica

Del boom a la Z: tu generación explica

Con Ana Huertas

Escuchar