• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Alguien sabe cuándo vence la concesión de los peajes de la AP-6?

El Ministerio de Ábalos debe definir si el fin del contrato se producirá en 2029 o antes de esa fecha

La subdelegada del Gobierno reitera que la intención es la de no prorrogar la concesión ni efectuar una nueva

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tendrá que definir si la concesión del paquete de peaje de la AP-6 y sus ramales a Ávila y Segovia (AP-51 y AP-61) concluye en 2029 o, en su defecto, cuál es la fecha en la que vence ese contrato con el Grupo Abertis. Es una de las tareas que tiene pendiente el departamento que encabeza José Luis Ábalos y que se debe definir ahora que ya se ha formado Gobierno de manera definitiva en España.

Una tarea que ha confirmado a COPE la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, que ha reconocido que la fecha del fin de esa concesión puede llegar incluso hasta 2029, aunque reiterando que es el Ministerio el que debe emitir ese punto temporal. Igualmente, Martín ha recalcado que la voluntad del Ejecutivo es la de no renovar los peajes una vez que venzan, puesto que se trata de un factor de desigualdad que tienen que afrontar unos ciudadanos frente a otros, como ha agregado.

Asimismo, ha argumentado que esta situación ha sido heredada por los socialistas de sus antecesores al frente del Ejecutivo. Lo cierto es que, con fallo comunitario de por medio, un Real Decreto fue el que prorrogó la vigencia del paquete de peaje de la AP-6. También se entremezclan las obras llevadas a cabo en la infraestructura, entre ellas la construcción de los mencionados ramales a Ávila y Segovia y que fueron parte del justificante para ampliar los años de concesión.

Por eso, el Gobierno debe definir cuál será la fecha concreta en la que finalizará el contrato de concesión para la explotación de esas vías. No en vano, entre las subidas que se dieron el pasado 1 de enero en los peajes españoles, la AP-6 y sus ramales han sido las que han experimentado un incremento porcentual mayor. En una reciente visita a Segovia, Ábalos se limitó a recordar esa política de bonificaciones que maneja el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez en relación a los peajes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar