• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cantalejo acogerá la segunda semifinal del Circuito de Novilladas de Castilla y León

La Fundación Toro de Lidia y la Junta se unen para promocionar la cantera de la tauromaquia

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:10

En un año extremadamente difícil para la tauromaquia, la Junta de Castilla y León y la Fundación Toro de Lidia han orquestado el Circuito de Novilladas sin Picadores de Castilla y León, un proyecto conjunto que consta de 9 novilladas sin picar y en las que participarán 18 novilleros y 16 ganaderías de la región; además se realizarán dos novilladas picadas, una de ellas con desafío ganadero (6 ganaderías).

La presentación de este circuito ha tenido lugar este martes, en la plaza de toros de Toro (Zamora) y en ella han intervenido Javier Ortega Álvarez, Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León; Tomás del Bien Sánchez, Alcalde de Toro; y Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia. En un acto al aire libre, y respetando las medidas sanitarias recomendadas por la Junta, se ha podido apreciar la gran aceptación que está teniendo el proyecto de la Junta y de la FTL al contemplar la asistencia de numerosos rostros conocidos de la industria taurina en la provincia, ganaderos seleccionados, los novilleros participantes y de distintos profesores de las Escuelas de Tauromaquia, entre otros. Javier Ortega Álvarez, Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León: “Hemos atendido a la reclamación justa del mundo del toro de obtener ayudas similares al resto de industrias culturales”.

En la presentación del Circuito, Victorino Martín ha resaltado la importancia que tiene crear este tipo de proyectos para el mundo del toro: “Tras la puesta en marcha del Circuito de Novilladas de Andalucía, ésta es la siguiente piedra en una ambiciosa propuesta por el futuro de la tauromaquia. Desde la FTL buscamos, junto con las administraciones, que los novilleros tengan más oportunidades para torear, fortalecer el engranaje del sector de las novilladas y fomentar los festejos en las distintas comunidades mostrando que los toros son uno de los elementos dinamizadores más importantes de la economía local, cuestión que ahora más que nunca las localidades necesitan”.

Persiguiendo estas metas se ha presentado el primer Circuito de Novilladas Sin Picadores de Castilla y León, un certamen que tendrá lugar del 26 de septiembre al 24 de octubre, y que está compuesto por 9 novilladas en las que participarán 18 novilleros. Los novilleros, seleccionados para el Circuito por las tres escuelas de tauromaquia oficiales en función de su peso e importancia, son los más prometedores de Castilla y León.

Los 18 novilleros candidatos a ser el triunfador del Circuito torearán una tarde cada uno en las 6 novilladas que conforman la fase clasificatoria. El triunfador de cada una de las novilladas formarán los carteles de las dos novilladas de semifinales y los tres mejores novilleros se enfrentarán en una gran final que tendrá lugar el 24 de octubre en Medina del Campo. Asimismo, y de forma paralela al Circuito, el 12 de octubre en Guijuelo y el 25 de octubre en Medina del Campo tendrán lugar dos novilladas con picadores para que los 6 novilleros de Castilla y León más avanzados puedan continuar su formación y encontrar un escaparate en su lanzamiento como profesionales.

El 12 de octubre lidiarán novillos de Garcigrande, Antonio Grande, Manuel Diosleguarde y José Manuel Serrano, que debutará con picadores. Y el 25 de octubre tendrá lugar un desafío ganadero (6 ganaderías) para Pablo Atienza, Daniel Barbero y Valentín Hoyos. Durante la presentación del acto, Victorino Martín ha explicado “la Fundación Toro de Lidia, junto con el objetivo promover las novilladas, el sector más castigado y a la vez indispensable para el futuro de la tauromaquia, ha perseguido también conseguir una dispersión geográfica representativa celebrando un festejo en cada una de las provincias, y apoyar también al mayor número de ganaderías, que tan mal lo están pasando este año”.

En este sentido, las ganaderías intervinientes en este Circuito son todas de Castilla y León y han sido seleccionadas de acuerdo con un criterio múltiple de trayectoria acreditada, idoneidad para la lidia y cercanía del lugar del festejo, teniendo en cuenta en lo posible un número de novillos procedentes de encastes minoritarios. Por ello, en las fases clasificatorias se lidiarán dos ganaderías diferentes, tanto para que el público pueda valorar las diferencias de comportamiento como para dar juego al mayor número de ganaderías, ha recalcado Victorino Martín en la presentación.

Asimismo, se han dado a conocer las fechas y lugares donde tendrá lugar el Circuito, siempre persiguiendo dispersión geográfica representativa. Es por ello que todas las provincias poseen algún festejo de este Circuito realizado junto con la Junta de Castilla y León. El Circuito de Novilladas sin Picadores es un proyecto necesario para frenar la desaparición paulatina de este tipo de festejos y el desconocimiento existente de los novilleros a nivel social. Ante la crítica situación que padece el sector de las novilladas, la Fundación del Toro de Lidia, junto al resto del sector taurino, está trabajando en distintos proyectos para promover las novilladas picadas como el Circuito de Novilladas de Andalucía, certamen que dio a conocer la FTL en agosto y que se encuentra en su ecuador.

Carteles

  • Fase clasificatoria:

- Sábado 26 de septiembre en Sahagún (León): novillos de Valdellán y Concepción Quijano para Raúl Aznar, Leonardo Passareira y Jesús de la Calzada.

- Domingo 27 de septiembre en Huerta del Rey (Burgos): novillos de El Collado y Sánchez Valverde para Fabio Jiménez, Pedro Andrés y Daniel Martín.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Sábado 3 de octubre, en Maello (Ávila): novillos de Los Lastrones y de Antonio Palla para Sergio Rodríguez, Juan Alonso y Saúl Sanz.

- Domingo 4 de octubre en Fuentesaúco (Zamora): novillos de Ignacio López-Chaves y La Interrogación para Mario Navas, Juan Pérez y Juan Ignacio Sagarra.

- Sábado 10 de octubre en Herrera de Pisuerga (Palencia): novillos de Hermanos Sánchez Herrero y de Coquilla de Sánchez Arjona para Daniel Romero, Pablo Jaramillo e Ismael Martín.

- Domingo 11 de octubre en Quintana Redonda (Soria): novillos de Manuel Gimeno y de La Ventana del Puerto para Juan Pérez Marciel, El Dody y Francisco Alegre.

  • Semifinales:

- Sábado 17 de octubre en Villoria (Salamanca): novillos de Valrubio para los 3 participantes clasificados.

- Domingo 18 de octubre en Cantalejo (Segovia): novillos de Hermanos Boyano para los 3 participantes clasificados.

  • Final:

- Sábado 24 de octubre en Medina del Campo (Valladolid): novillos de Lorenzo Rodríguez Espioja para los tres finalistas.

  • Novilladas con picadores:

- 12 de octubre en Guijuelo: novillos de Garcigrande para Antonio Grande, Manuel Diosleguarde y José Manuel Serrano, que debutará con picadores.

- 25 de octubre en Medina del Campo (Valladolid): desafío ganadero (6 ganaderías) para Pablo Atienza, Daniel Barbero y Valentín Hoyos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar