• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El efecto en la Diputación de Segovia de que Pedro Sánchez no elabore presupuestos

Hasta dos tercios de las cuentas de la institución provincial tienen relación con la participación en los tributos del Estado

Audio

Redactor en COPE Segovia

Segovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

Hace unos meses, la Diputación presentaba sus presupuestos para este año, que después aprobaba el Pleno, con la mayoría absoluta del PP. Unas cuentas "de récord", según destacaba entonces el presidente, Miguel Ángel de Vicente, dado el incremento en el monto total. Y buena parte de ese aumento venía dado por la previsión de crecimiento en la participación de las cuentas del Estado. Sin embargo, hace solo unos días, conocíamos que el Gobierno central desiste de elaborar unos Presupuestos Generales del Estado para este año.

Por tanto, ¿Cómo influye esa circunstancia en las actuaciones que tenía previstas la institución provincial? ¿Se pueden quedar actuaciones sin llevar a cabo? De Vicente reconoce que también ha trasladado la cuestión a los servicios de Intervención y Tesorería, puesto que hasta dos terceras partes de los presupuestos de la Diputación tienen que ver con esa participación en los tributos del Estado. De momento, están a la expectativa de lo que pueda definir el Ministerio de Hacienda.

Y es que sin techo de gasto, sin panorama de déficit claramente definido, De Vicente indica que solo queda esperar. Porque un ayuntamiento aún tiene la posibilidad de incrementar tasas e impuestos para garantizar el superávit que le permita usar remanentes, por ejemplo. Pero la Diputación no tiene impuestos propios.

Algo que podría poner en riesgo el uso de los 10 millones de euros que se acumulan en remanentes. O los 12 millones derivados de la enajenación de Quinta Real, que tenían además actuaciones concretas ya programadas para su empleo, como un plan extraordinario de actuación en municipios, con alrededor de cuatro millones de euros. De Vicente cree que este panorama se puede terminar de aclarar de cara al mes de junio.

Planificación de Asuntos Sociales

La Diputación de Segovia pondrá en marcha cuatro Unidades de Convivencia más en sus residencias en 2024 con una inversión de 2,3 millones de euros. La institución provincial continuará este año afianzando su modelo de Servicios Sociales que cuenta con un presupuesto de 36 millones de euros y el apoyo de la Junta de Castilla y León a través del Acuerdo Marco.

Audio



El Servicio de Comida a Domicilio se inició en 2021 con 40 usuarios y en 2024 alcanzará las 600 personas beneficiarias, además, se prevé que la Ayuda a Domicilio llegue a las 1.500 y la Teleasistencia supere las 2.400 personas.

Durante este año se afianzarán los programas ‘A gusto en casa’, ‘INTecum’ y ‘Cerca de ti’ y se pondrán en marcha los proyectos ‘Vecin+s puerta con puerta, redes de solidaridad’ y ‘Segovia RURAL, provincia DIGITAL’, entre otros.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar