• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Segovia Central': ¿Cómo será la Zona de Bajas Emisiones?

La declaración de emergencia climática por parte del Consejo de Ministros incide en las ciudades de 50.000 habitantes o más

Tubo de escape

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:52

El Consejo de Ministros celebrado esta semana, el primero en tener lugar un martes, aprobaba la emergencia climática para el país. Pese a que aún hay que concretar las consecuencias de ese paso, algunas se van conociendo. Por ejemplo, la que implica que las ciudades con 50.000 habitantes o más tendrán que contar con una Zona de Bajas Emisiones. Seguro que conoces todo lo generado en torno a Madrid Central. Pues ahora hay que saber si dentro de un tiempo, existirá algo parecido a un 'Segovia Central'.

En los micrófonos de COPE, el concejal de Medio Ambiente de la capital, y portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, ha confirmado que se debe concretar el alcance que pueda tener esa zona en Segovia. Según sus palabras, la iniciativa coincidirá con la peatonalización del Casco Histórico, que ha calificado como necesaria.

Sin embargo, que el recinto amurallado de la ciudad se quiera peatonalizar abre interrogantes, como la forma en la que se va a restringir el acceso de vehículos. O, más bien, la forma en la que se va a controlar y permitir la entrada a vehículos de residentes; o a aquellos que se dirijan a los alojamientos hoteleros del Casco Histórico; o a los aparcamientos subterráneos; o qué va a pasar con la carga y descarga; o cómo se compensaría a una futura adjudicataria las plazas de estacionamiento en superficie que perdería la zona ORA. Una cuestión más: los actuales autobuses urbanos, que llevan menos de un año prestando servicio y que está impulsados por gasoil, ¿serían compatibles con una Zona de Bajas Emisiones? Esta ha sido la respuesta de la alcaldesa, Clara Luquero, a esa pregunta: “Espero que sí”.

En cualquier caso, la regidora se ha esforzado en reiterar que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en ese sentido, antes incluso de que el Gobierno aprobase esta semana esa emergencia climática. Pese a ello, no ha concretado qué supondría ese proyecto en el que se trabaja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar