• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La última voluntad de una segoviana que se mantiene sellada desde hace más de dos siglos

Eusebia Revilla cambió su testamento hasta cuatro veces en diez días y desheredó a su marido, que era el médico del pueblo de Sangarcía

Este codicilio es el Tesoro Oculto escogido este mes por el Archivo Histórico Provincial

Codicilio Tesoro Oculto

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

El Archivo Histórico Provincial de Segovia, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, ha seleccionado para su exposición hasta el 11 de febrero, en el marco del programa divulgativo ‘Tesoro oculto’, un codicilio cerrado de 1818 añadido al testamento de Eusebia Revilla, casada con el médico de Sangarcía. El documento seleccionado tiene la singularidad de permanecer sellado después de 202 años y sirve para ilustrar el curioso ‘embrollo’ testamentario de esta mujer, natural de la aldea de Cobos de Segovia, que vivió desde fines del siglo XVIII hasta la década de 1820.

Entre el 9 y el 19 de octubre de 1818, Doña Eusebia hace 4 testamentos encadenados y no son los primeros, ya que en cada uno de ellos expresa el deseo de anular todos los anteriores. En esas mismas fechas debía de estar enferma y preocupada por lo que podía pasarle ya que manda llamar a un escribano para que recoja sus últimas voluntades y levante acta de su deseo en un primer codicilio. En esta ocasión en el acta de entrega del codicilo explica las instrucciones necesarias para su sepelio, misas por su alma y nombra albacea, señalando quiénes iban a ser sus herederos.

Cinco días después, vuelve a dictar un codicilio, sin embargo, doña Eusebia parecía dudar de la discreción del escribano ya que establece que se haga el documento en la forma de codicilo cerrado. Días después volverá de nuevo a reunirse con el escribano de Sangarcía para testar de nuevo por cuarta vez en diez días y determinar sus últimas voluntades. Se desconoce el contenido del codicilo que se ha conservado fechado el día 9 de octubre, hoy en día 202 años después continua cerrado, pero se puede intuir su contenido por el acta de entrega al notario Gregorio del Pozo y por el testamento que este mismo redacta por encargo de ella el día 19.

El médico de Sangarcía, su marido y primer beneficiario en un testamento anterior, queda prácticamente desheredado dejándole 500 reales de vellón en una única entrega que además debe de invertir en encomiendas de su alma durante el funeral y las misas de difuntos en los siguientes dos años. La cantidad sorprende, porque es mucho menor de la cantidad que va a dejar a sus hermanos, a su sobrino, a su cuñada y a su vecina. Además, encarga misas por el alma de sus padres y, algo que resulta curioso, es que determina que nada de lo escrito ni antes ni después del último testamento sea tenido en cuenta, indicando que estas notas que pueden conservarse “entre mis papeles o los que se hayan en poder de mi confesor” carecerán de valor de ahora en adelante refiriendo la anulación de los testamentos redactados días antes, el 9, el 14 y el 17 de octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar