• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La inmunidad híbrida y un coronavirus menos patógeno propician el fin de la pandemia antes de que acabe el año

Ortiz de Lejarazu cree que aún es pronto para hablar de estacionalización del SARS-CoV-2

Audio

Laura Ríos

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

¿Qué queda hoy de la pandemia que llegó a provocar 1.000 muertes diarias y la saturación de todos los sistemas hospitalarios? La pregunta la responde con rotundidad el experto en microbiología, el Doctor Ortiz de Lejarazu, miembro además del centro nacional de la gripe. “Estamos empezando el fin de la pandemia”, debido a la inmunidad híbrida de la población, pero también por la evolución del propio virus que, aunque “es más contagioso es menos patógeno”. “En cuestión de meses, de cinco a ocho, la OMS se planteará dar por finalizado el estado de emergencia”, ha explicado.

Un virus más infectante, pero menos patógeno. Esto significa que es más contagioso, su periodo de incubación es más breve, pero sus consecuencias son menos graves, excepto para los grupos de mayor edad, desde los 60 años hasta lo 85. “El virus se ha especializado en infectar vías respiratorias superiores y no el pulmón u otros órganos internos”, apunta Lejarazu.

El virus tiene nuevas entradas en la célula que propician que sea más fácilmente transmisible y con un periodo de incubación menor, entre uno o dos días. Se siguen registrando casos aún graves, especialmente en la población de mayor edad.


“Los eventos graves se dan a partir de 60 o 65 años. Ahí empieza el virus a tener una incidencia mayor en hospital, pero sobre todo a los 85, segmento de edad donde se dan los casos más graves e incluso los fallecimientos por causa del SARS-CoV-2”.

Un virus por estacionalizar

El SARS-CoV-2 es también un virus respiratorio, de modo que se sospecha que su comportamiento pueda ser similar a la gripe y al resto de coronavirus, hay hasta cuatro, que causan el catarro común. Las enfermedades ligadas a una determinada época del año, por ejemplo invierno, (donde el frío nos hace refugiarnos en espacios cerrados y donde hay factores añadidos como la humedad) se conoce como estacionalización del virus. Ésta sigue siendo una de las grandes incógnitas de la crisis sanitaria que nos ha afectado. “Puede ser este próximo invierno, en dos o en tres. Acabará siendo como ellos y no se puede definir si será este próximo invierno”, precisa Lejarazu.

Mascarillas obligatorias en espacios sanitarios, ¿hasta cuándo?

Todos los centros sanitarios disponen de un protocolo especifico que regula el uso de las mascarillas, pero es no es nuevo ni llegó con la pandemia. En quirófano y en espacios donde se alojan pacientes más vulnerables, la mascarilla siempre ha sido de uso obligado para proteger del contagio de cualquier enfermedad, no únicamente del coronavirus.

Son protocolos dictados por la evidencia, por medicina preventiva y también por el servicio de medicina laboral”. La pandemia no ha modificado esos protocolos, de hecho no nunca hemos podido acceder a una UCI o a un espacio de inmunodeprimidos o donde están ingresados los bebés prematuros. “España es uno de los países donde más tarde se retirar esa obligación y tiene que ver con una timoratez que tienen muchas autoridades nacionales porque como hicieron cosas mal...Tienen la fe del convertido y mantienen estas cosas que lo países vecinos están retirando”, concluye.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar